Viernes 24 de Septiembre
Actualizado a las 00:03:48
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

AUNQUE ASEGURA QUE EL FROB "SERÁ MÁS QUE SUFICIENTE"

Salgado pide a la UE que se amplíe el plazo para rescatar bancos

Elena Salgado anunció la intención del Gobierno de pedir la prolongación del FROB a la UE antes del 23 de julio, para cubrir cualquier necesidad de capitalización que se destape tras la publicación de las pruebas de solvencia que se realizan a 91 entidades europeas, entre ellas 27 españoles.

EFE

"Como medida de precaución, pediremos en los próximos días a la Comisión Europea una ampliación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)", explicó Salgado este martes, tras la reunión del Ecofin de esta mañana en Bruselas, en la que los ministros de Finanzas de la UE abordaron la publicación de estos test, el próximo 23 de julio, para despejar cualquier duda sobre la salud del sector.

La ministra de Economía explicó que, "inmediatamente después de los resultados, las autoridades anunciarán la posibilidad de emplear instrumentos de dinero público" para afrontar las eventuales debilidades que se detecten, dada la dificultad de las entidades para acudir al mercado privado a cubrir sus necesidades de capitalización en la actualidad. En este sentido, dijo estar "perfectamente tranquila" porque "la Comisión Europea aprobará (la extensión del FROB) de manera inmediata", "por un tiempo limitado", según Salgado.

La ministra española asegura haber constatado la disposición del Ejecutivo comunitario a aprobar con celeridad las eventuales ayudas públicas que pudieran concederse a las entidades afectadas, dentro de la legislación comunitaria aprobada a tal efecto durante la crisis financiera de otoño de 2008.

Además, Salgado confió en la resistencia del sector español, cuyas debilidades "han sido en buena medida solucionadas" durante el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros vivido en los últimos meses. En este sentido, descartó las cifras manejadas por los analistas sobre las eventuales necesidades de capital de las entidades españolas, que consideró "de todo punto exageradas".

"El FROB (dotado con hasta 99.000 millones de euros) es varias veces sobrante (para hacer frente a esas necesidades). Por lo tanto, va a ser necesaria una cantidad muy inferior. Nosotros no vemos grandes necesidades", aseguró.

Debilidades tras los exámenes

Las declaraciones de Salgado coinciden con las que ayer hizo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien también consideró que el FROB bastará para hacer frente a las debilidades que destapen los exámenes de solvencia, si bien recomendó a las entidades que intenten acudir al mercado para hacer frente a sus necesidades de capitalización antes de solicitar dinero público.

Salgado también explicó cómo se publicará la información recabada por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), con sede en Londres, durante la realización de las pruebas de solvencia. Cada entidad examinada publicará su propio resultado y las autoridades supervisoras nacionales publicarán información sobre el conjunto del sistema de cada país, mientras que el CEBS se reservará la difusión de un análisis del conjunto de todo el sistema bancario.

En el caso español, como el Banco de España decidió ampliar el examen al 95% del sector y las entidades analizadas son muchas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) harán sendas publicaciones por sectores, para facilitar el trabajo a periodistas y analistas.

Según explicó la ministra, las variables analizadas que se publicarán siguiendo las indicaciones europeas, son "el 'core capital' de las entidades, los activos ponderados por riesgo, las pérdidas en activos financieros (distinguiendo entre hogares y empresas), otras pérdidas, el TIER de capital resultante después de las ayudas públicas recibidas y la exposición a activos de deuda soberana en su balance".

Salgado añadió que, en el caso de España, algunos de esos datos aparecerán más detallados, como por ejemplo en el caso de la exposición a la deuda de las familias, donde se distinguirá entre créditos al consumo e hipotecarios, en un intento adicional de transparencia.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

Y EXTENDERLA MÁS ALLÁ DE 2012

Bruselas debate otra ronda de rescates soberanos

Las tensiones en el mercado de deuda siguen su curso. Los CDS de Irlanda y Portugal alcanzan nuevos máximos. Dublín estudia si deja o no caer a su gran banca. Mientras, la UE debate acudir al rescate de Irlanda y ampliar la ayuda concedida a Grecia más allá de 2012.
para subir los impuestos

Altadis desafía al Gobierno con una nueva bajada de precios en el tabaco

En agosto, Altadis y Phillip Morris decidieron "abrir la veda" de la guerra de precios con la versión blanda de Ducados Rubio y L&M. En septiembre, fue BAT con Pall Mall y ahora fuentes del sector aseguran que Altadis volverá a mover ficha en los próximos días.
LOS ASALARIADOS, LOS MÁS PERJUDICADOS

La mentira del impuesto para ricos: las clases medias sostienen el IRPF

Las nóminas medias y altas serán las grandes pagadoras de la crisis. El Gobierno ya ha apuntado que subirá el IRPF a los que ganen más de 100.000 euros. Funcas alerta que será necesario un incremento general. Y los asalariados temen que el grueso del ajuste caiga sobre ellos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899