Lunes 3 de Mayo
Actualizado a las 00:31:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MEJORA LAS PREVISIONES

El BCE prepara el cierre del grifo, mantiene los tipos y ataca al FMI

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció que la entidad mantiene el procedimiento de adjudicación plena en su operación principal de refinanciación, la subasta semanal. Mantiene los tipos en el 1% y critica al FMI por su laxitud ante la inflación. Además eleva las previsiones para 2011.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet. | Archivo
AGENCIAS
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad mantiene el procedimiento de adjudicación plena en su operación principal de refinanciación, la subasta semanal.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció hoy que la entidad pondrá fin el próximo 28 de abril a las subastas de liquidez a tres meses a tipo fijo y adjudicación plena, que volverán a ser a tipo variable, mientras que las subastas semanales de refinanciación continuarán siendo a tipo fijo y con adjudicación plena "al menos hasta el próximo 12 de octubre".


En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Así, en el marco de la estrategia de salida del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona informó de que tras el final de las subastas excepcionales de liquidez a seis meses y a un año, la institución dejará de proporcionar a tipo fijo todos los fondos solicitados por los bancos de la eurozona en las subastas con vencimiento a tres meses, que volverán a celebrarse a partir del 28 de abril a tipo fijo y en las que el BCE determinará la cantidad de fondos de a repartir.

No obstante, el banquero francés subrayó que "no deberían hacerse valoraciones de estas decisiones respecto a posturas de política monetaria" y afirmó que tras las decisiones adoptadas el Eurosistema continúa proporcionando liquidez al sistema bancario de la zona euro en condiciones muy favorables al mismo tiempo que se contribuye a evitar distorsiones por mantener dichas medids más tiempo del necesario".

Crítica al FMI

El máximo responsable de política monetaria de la eurozona consideró un "completo error" la sugerencia del economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, quien el pasado 12 de febrero propuso a los bancos centrales elevar el objetivo de inflación más allá del 2% para contar con más margen de maniobra en futuras crisis.

"Tal sugerencia demuestra poca atención a los numerosos trabajos de investigación y análisis que defienden la idoneidad del objetivo del 2%", dijo Trichet, quien advirtió de que una modificación de tales objetivos de inflación sería "contraproducente", ya que enviaría a los mercados el mensaje de que "cualquier cambio es posible, lo que resulta extremadamente peligroso".

Asimismo, el banquero galo explicó que la ampliación del objetivo de inflación acarrearía una subida pronunciada de los tipos y conllevaría el pago de una prima extra. "Crear un 'shock' inflacionario sería extremadamente peligroso", aseveró.

De este modo, el presidente del BCE respaldaba las criticas vertidas anteriormente por los consejeros Axel Weber y Lorenzo Bini Smaghi, quienes ya habían expresado su rotundo rechazo a la sugerencia del economista jefe del FMI, a la que tacharon de "jugar con fuego" o "un error diabólico", respectivamente.

Por otro lado, Trichet dejó notar su desconfianza respecto al papel que el FMI podría desempeñar en la crisis griega más allá de una mera colaboración técnica y declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno heleno, que ayer se mostró dispuesto a escuchar las propuestas del Fondo, decidiera unilateralmente solicitar ayuda de la institución dirigida por Strauss-Kahn.

"No confío en que resulte apropiado dar entrada al FMI como suministrador de ayuda (a Grecia) ya sea a través de acuerdos de 'stand by' o cualquier otro tipo de ayudas de esa índole", dijo el presidente del BCE, quien reiteró que las medidas de ajuste presentadas por Atenas en el día de ayer son "convincentes y sustanciales" y calificó como "absurda" la hipótesis de que Grecia abandone el euro.

Mejores previsiones para 2011

na de las claves más importantes de su rueda de prensa ha sido la revisión de sus previsiones tanto de crecimiento como de inflación. En ese sentido, ha indicado que prevé un crecimiento económico moderado para la eurozona en 2010, mientras que las expectativas de inflación "siguen firmemente ancladas".

Trichet ha señalado que "el análisis monetario confirma una baja presión inflacionista a medio plazo". Para este año ha rebajado el rango inflacionista en una décima, hasta el 0,8%-1,6% frente al 0,9%-1,7% anterior. Para 2011, el rango también ha mermado en una décima hasta el 0,9%-2,1% frente al 0,8%-2% anunciado anteriormente.

De manera que el balance medio del IPC baja una décima para tanto para 2010 como para 2011. Se ajusta del 1,3% al 1,2% en 2010, mientras que para 2011 pasa al 1,5% desde el 1,4% previo.

Según estaba previsto, el BCE también ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento económico para 2011: 1,5% frente 1,4% y mantiene 2010 en el 1,3%. Para 2011, el rango será de 0,5%-2,5% frente 0,2%-2,2% anterior. Para 2010, el nuevo rango es de 0,4%-1,2%, desde el 0,1%-1,5% previo.

Justo hoy la oficina estadística de la UE ha publicado su primera revisión del PIB del último trimestre de 2009. Ésta no ha incluido cambios significativos sobre su primera estimación. La economía europea desaceleró su crecimiento en el cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB aumentó un 0,1% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, mientras que España continuó en recesión y su PIB cayó en ese mismo porcentaje.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

110.000 MILLONES EN 3 AÑOS

La UE activa el rescate: Alemania 22.000 millones, España 9.700

Por fin se desveló el secreto. Los ministros de economía de la zona euro han activado este domingo el rescate a Grecia. En total, 110.000 millones de euros en tres años. De ellos, 80.000 a cargo de los países miembros. Alemania aportará un 27% y España un 12%.
DÍA DEL CONTRIBUYENTE

El día en el que los españoles dejamos de pagar a Hacienda

Según el think tank Institución futuro, este primero de mayo es "el día de la liberación fiscal en España". Esto significa que desde que comenzó el año hasta ahora, los españoles han ganado dinero suficiente para satisfacer sus obligaciones tributarias.
APROBADO POR LA UE

Papandréu: "Hay que elegir entre la catástrofe o el sacrificio"

Grecia ha cerrado un acuerdo con el FMI y la UE para poner en marcha un plan de austeridad que reduzca su déficit hasta el 3,6% en 2013. Con un discurso muy duro, el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, ha augurado que los griegos tendrán que elegir entre la catástrofe y el sacrificio.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899