El presidente de la Generalidad catalana, Artur Mas, aseguró este miércoles ante el Parlamento catalán que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña aunque el Gobierno central no lo autorice.
"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual. ¿Le parece ambiguo esto? ¿Más ambiguo que su federalismo?", ha replicado en respuesta al discurso del diputado del PSC Xavier Sabaté en la segunda sesión del Debate de Política General.
Según informa Europa Press, Artur Mas aseguró que nadie en el resto de España cree en el federalismo y que el PSC está solo en la defensa de su modelo de Estado. También recordó que el expresidente de la Generalidad Pasqual Maragall era el defensor del federalismo, y "el portazo que recibió fue monumental", por lo que Mas cuestiona la apuesta federal que ahora lanzan desde el PSOE y desde los socialistas catalanes tras 35 años de Constitución.
CiU y ERC pactan el referéndum
Finalmente, CiU y ERC anunciaron ya por la tarde que habían cerrado una propuesta de resolución conjunta que será votada mañana en el pleno del debate de política general en la que se precisa el compromiso de "consultar" durante la próxima legislatura al pueblo catalán la posibilidad de que Cataluña se constituya como Estado propio.
Según indicaron a Efe fuentes de las dos formaciones, el texto de la propuesta de resolución fue negociado por el presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, y por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y en ella se recoge la voluntad expresada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a la autodeterminación.
En la resolución no se concreta la fecha de la consulta ni tampoco qué tipo de consulta será impulsada por el próximo gobierno salido de las elecciones del 25 de noviembre, tal y como pretendía inicialmente ERC, pero la dirección de este partido se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado.
Junqueras precisó, en este sentido, que el Parlamento catalán nunca hasta ahora había podido aprobar un compromiso tan importante para que Cataluña pueda alcanzar la independencia en poco tiempo, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán entender este mensaje en las próximas elecciones.
Fuentes de CiU explicaron a Efe que durante la negociación ERC presionó para acotar la fecha del referéndum, barajando la idea de convocarlo en 2014, año cargado de simbolismo porque se cumplirán 300 años de la caída de Barcelona bajo las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión.
No obstante, CiU es partidaria de no caer en un exceso de concreción sobre cómo y qué ritmos debe tener el proceso, porque podría condicionar la capacidad de maniobra de la Generalidad en el proceso que se abre.