Menú

El PSC quiere un referéndum con una pregunta "clara"

"Si fuera independentista me enfadaría con usted", dice el socialista, que le pide a Mas que evite jugar con ambigüedades.

"Si fuera independentista me enfadaría con usted", dice el socialista, que le pide a Mas que evite jugar con ambigüedades.

El nuevo líder del PSC en el Parlamento catalán, Xavier Sabaté, emplaza al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a consultar la opinión de los catalanes sobre el futuro de Cataluña convocando un referéndum legal y con una pregunta "clara", y subraya la apuesta del PSC por un modelo federal a través de una reforma de la Constitución.

Durante su intervención este miércoles en el Debate de Política General, ha propuesto que los catalanes decidan libremente cualquier cambio de modelo a través de un referéndum, y ha reclamado que se plantee una pregunta clara: "Que se plantee de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proceso sometido a consulta".

Sabaté ha acusado a Mas de "esconder bajo la estelada" su fracaso al frente del Gobierno catalán, y le ha exigido aclarar si su apuesta es la independencia, y detalle cómo pretende lograrla: "Si fuera independentista me enfadaría con usted. Y aunque no lo soy, soy ciudadano de Cataluña y tengo claro que merezco que el presidente me diga cómo quiere llegar".

"Quiere la independencia pero juega ambiguamente con las palabras y los procesos", le ha afeado el dirigente socialista, que ha remarcado su apuesta por un nuevo marco de relaciones de Cataluña con el Estado a través de una reforma de la Constitución, informa Europa Press.

En ese sentido, el líder del PSC en el Parlamento autonómico ha exhibido las palabras del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), asegurando este mismo miércoles que la autodeterminación no equivale a la independencia.

Intereses partidistas

Sabaté ha criticado que Mas haya optado por un adelanto electoral movido por intereses partidistas, y le ha reprochado que, si lo que quería era consultar a los catalanes, tenía dos años para hacerlo. El dirigente socialista ha sostenido que el balance de legislatura de Mas ha sido un "fracaso" porque no ha logrado ninguno de sus tres objetivos principales: recuperar la economía, salvaguardar las políticas sociales y el pacto fiscal.

Con un discurso duro, el líder del PSC en el Parlamento autonómico ha acusado al presidente de la Generalidad de soslayar a los catalanes y sus problemas para centrar la legislatura en alentar la confrontación con el resto de España.

"Escoge clamar contra la relación con España porque le puede ofrecer más réditos", ha continuado Sabaté, que ha reprochado a Mas que en su discurso de este martes hablase solo dos veces de los catalanes y más de 100 sobre Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios