Menú

Wert: las reválidas también servirán para "evaluar a los profesores"

El ministro compareció en el Senado donde el tema de las lenguas y, sobre todo la preparación de los profesores, centraron el debate.  

El ministro compareció en el Senado donde el tema de las lenguas y, sobre todo la preparación de los profesores, centraron el debate.  

Por enésima vez, José Ignacio Wert compareció ante los grupos parlamentarios para dar cuenta del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En el Senado, durante una larga sesión de más de cuatro horas de duración, el ministro de Educación volvió a desgranar los principales ejes de la reforma educativa, aunque la polémica por las lenguas cooficiales y la preparación de los maestros acapararon la práctica totalidad del encuentro.

Y es que el famoso examen que fue suspendido por el 86% de los aspirantes a profesores en la Comunidad de Madrid, y a cuyas preguntas ha tenido acceso LD, estuvo presente, de forma más o menos explícita, durante toda la sesión.

Hasta que llegó el turno del senador del Partido Popular, Luis Peral Guerra, que sin pelos en la lengua espetó que los profesores "también son verdaderas víctimas de la Logse, pues se ha puesto de manifiesto las deficiencias de la enseñanza que recibieron en Primaria, Secundaria, Bachillerato y en el sistema universitario. Y les ha permitido superar etapa tras etapa hasta llegar a presentarse a una oposición para maestros o, en el caso de muchos de ellos, llegar a las aulas de Primaria como docentes; o sea, ahora ya las víctimas de la Logse ya no son sólo los alumnos sino algunos que aspiran a ser sus profesores".

Las reválidas evaluarán a los profesores

Aunque de forma mucho menos nítida, Wert también se pronunció al respecto. Si bien aún queda por abordar el estatuto del docente, el ministro quiso subrayar que con las pruebas externas y nacionales de evaluación –más conocidas por reválidas– "no sólo se evalúa a los alumnos sino también a los docentes y centros". Y es que el titular de la cartera de Educación dijo no entender por qué "los profesionales de la educación" iban a ser distintos a otros especialistas en otras materias que sí están "sometidos a pruebas de eficacia".

Ya a la salida, a preguntas de los periodistas, Wert calificó la expresión de Peral ("víctimas de la Logse") de "gráfica y contundente". Aunque sí admitió el ministro que "tenemos que preocuparnos, los primeros los docentes", por revisar la carrera de magisterio, entre otras cosas. "Que no se entienda como una crítica", se justificó, pero "es el momento de la reflexión".

Un asunto de "libertades"

Otro de los temas que se trató ampliamente fue el de la cuestión lingüística. El ministro volvió a justificarse ante los nacionalistas del País Vasco (PNV y Amaiur) y de Cataluña (CiU) que cargaron con dureza contra el apartado de la norma que pretende regular este aspecto.

Wert reiteró que lo que se busca es dar cumplimiento a la doctrina del Tribunal Constitucional a este respecto y a las sucesivas sentencias. Señaló que en comunidades como País Vasco o Valencia, donde, según dijo, hay un bilingüismo integrado, no va a suponer de facto ningún cambio o modificación en su actual modelo y que de lo que se trata, en definitiva, es de garantizar el derecho de los padres a que elijan la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos.

Aunque esto último es muy subjetivo. Tal y como denunciaron las asociaciones por la libertad lingüística la semana pasada, no existirá un modelo en el que la totalidad de las asignaturas se dé en castellano.

El Gobierno "ha buscado un equilibrio entre lo que es la legítima pretensión de las comunidades autónomas de fomentar el conocimiento de su lengua" para llegar "a un punto de equilibrio razonable", dijo. En cualquier caso, añadió que como Gobierno no renunciarán "a defender que los padres puedan exigir que sus hijos reciban educación en español". Así, afirmó que la inmersión lingüística "debe garantizar la competencia lingüística en la lengua oficial común", así como que el reconocimiento del catalán como lengua vehicular "no signifique que el castellano no pueda o deba serlo".

Wert quiso manifestar su discrepancia total con la afirmación de que esto supone "crear un problema donde no lo hay". El ministro recordó que "cuando hablamos de libertades el criterio cuantitativo pierde importancia", contestando de aquella manera a aquellos que argumentan que son sólo algunas familias las que solicitan educación en castellano en comunidades con lengua cooficial.

Temas

En España

    0
    comentarios