Menú

La izquierda se ceba con Rajoy: "Corrupto", "mafioso", "zoquete", "bellaco"...

Cayo Lara pidió elecciones y Coscubiela, después, llamó "corrupto" a Rajoy. Xesús Yuste acusó al PP de ser una "mafia".

El tono del debate sobre Bárcenas se hizo más bronco con la intervención de Cayo Lara, primero, y Joan Coscubiela, después, por parte del grupo parlamentario de IU. Lara sentenció que el presidente "no es creíble" y "está condenado por la mayoría de la sociedad española". "Este debate no puede ser un punto y final. Dimita y convoque elecciones para darle voz al pueblo", dijo el coordinador general de IU.

Después, Joan Coscubiela afirmó que los populares "corrompen lo que tocan" y tras defender la consulta independentista en Cataluña sentenció que "Rajoy es un corrupto porque como tal se ha comportado".

Amonestado por Posada, dijo que "hay que llamarlo por su nombre". En su opinión, Rajoy ha actuado como "encubridor de una red de corrupción" y ha afirmado que "sin usted el delincuente Bárcenas no existiría, por mucho que duela y que moleste".

Entre protestas cada vez más elevadas desde los escaños, Coscubiela ha terminando pidiendo también elecciones: "Este país no se merece a un corrupto como presidente de Gobierno".

Tampoco Chesús Yuste, del CHA, tampoco se anduvo por ramas. "Usted es causa de desestabilización y puede que Europa busque un relevo entre sus filas. Esa no es la salida. La solución pasa por llamar a las urnas. De la mafia no esperamos que venga la regeneración democrática", dijo. "¿Cómo le vamos a creer? Ha mentido tanto que nadie le cree. Usted no es digno del cargo que ocupa, su tiempo se ha acabado, váyase señor Rajoy y que hablen las urnas".

Alfred Bosch, ERC, comenzó su intervención en latín. "Delenda est, Mariano. Fin de la cita y fin de fiesta". El nacionalista catalán coincidió con sus compañeros de la izquierda en que "usted no puede gobernar", porque, en su opinión, "hay demasiadas sospechas, dudas e interrogantes". "¿Pretende que creamos que su extesorero montó una maraña contable tan compleja previendo que usted sería presidente para hacerle chantaje con dos décadas de anticipación?".

Concluyó que si Rajoy ignoraba lo que estaba pasando en su partido, "don mariano, es un marciano. ¿48 millones de euros desaparecieron del PP y no se dieron cuenta?", preguntó. Dijo Bosch que "está mintiendo como un bellaco", y si no, "si no es un bellaco, es un zoquete". "Se acabó, no pasa nada, las cosas se acaban". Y terminó preguntando a Rajoy si ha recibido el sobre con la carta de Mas. "Y no me diga que no puede o no sabe abrir sobres".

No faltó el numerito de Joan Baldoví, de Compromís, que subió a la tribuna con un sobre en la mano, "el gran olvidado de hoy". "¿Ha cobrado sobre, cuántas veces?", inquirió. También tuvo su cita, en su caso sacada del Evangelio, sobre las tres negaciones de Pedro. Incluso hubo cine, en alusión a la alergia de Rajoy a nombrar a su extesorero, en concreto el agente 007. "Bárcenas, Luis Bárcenas". Baldoví dijo que Bárcenas tiene más credibilidad que Rajoy. "Ha mentido desde el primer día que fue presidente. Convoque elecciones generales de inmediato".

A la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández, le pareció poco pedir a Rajoy que presente su dimisión y convoque elecciones anticipadas. "Disuelva las Cortes, convoque elecciones y de paso disuelva el Partido Popular", ha pedido la diputada del Grupo Mixto

Al acabar la comparecencia llegaron las reacciones. El diputado alicantino Gabriel Echávarri escogió Twitter para decir "Por sacar mierda, Rajoy habla hasta de Roldán". También se vió muy soliviantado al andaluz Manuel Pezzi , quien recriminó al jefe del Ejecutivo sus "males artes de cuadrillero político del PP" y que se comportase como un "presidente devaluado que se tira al área a romper espinillas".

Temas

En España

    0
    comentarios