Menú

Arcadi Espada le arrea dos bofetones a Girauta

El campo de batalla ha quedado hecho un barrizal y los contendientes se lamen las heridas. Nadie sabe qué va a pasar ahora.

El Mundo dice que "Iglesias desafía el código ético de Podemos al apoyar a Rosell". Qué inocentes. Si algo ha quedado claro en estos meses es que el único código ético que tiene Podemos es el que diga el amo. Al periódico de David Jiménez se le ha pasado el inmenso cabreo de ayer y hoy pide "una campaña corta y austera, centrada en propuestas y no en el triste espectáculo de la confrontación sectaria". Difícil lo veo. "Nos parece evidente la necesidad de que la nueva campaña se desarrolle sin líneas rojas, insultos y golpes bajos y que se tiendan puentes al entendimiento". Más difícil todavía. "Cabe pedir expresamente a Rajoy y Sánchez que hagan una campaña respetuosa que no dinamite la posibilidad de un posterior entendimiento (…) Solamente pedimos que haya un mínimo de consideración y tolerancia que no haga imposible que puedan sentarse en un mes". Y le parecerá poco. Arcadi Espada se encarga de devolverle al mundo real. "Ayer Girauta dijo que su partido jamás apoyará un gobierno presidido por Rajoy. ¿Por qué? Porque se trata de Rajoy. El obstáculo es el hombre". Empezamos bien. Arcadi, nada sospechoso de ser anti-Ciudadanos, les atiza dos mandobles. "Es sorprendente que C's utilice" ese tipo de vetos. "Ellos, que conocen con tanta crudeza hasta qué punto ha funcionado en su Cataluña de origen el veto ad hominem, la persecución al margen de las ideas y del debate democrático. Pero es sorprendente también por razones políticas: parece obvio que esa actitud de C's favorecerá el repliegue orgulloso, defensivo, de votantes del PP que tal vez habrían dado el voto a C's convencidos de que se trata de un partido racional y moderno, capaz de llegar a acuerdos por el texto de las políticas y no por sus encarnaciones más o menos simpáticas". Si es que no hemos aprendido nada.

El País abre con que "el fiscal de Nóos quiere expulsar a Manos Limpias del juicio". Julio Llamazares se rinde ante Rajoy. "Curiosamente, el único de los candidatos que, contra todo pronóstico, como es habitual en él, va a sobrevivir indemne de estos meses de tensiones y de luchas de poder". "Enrocado en su hermetismo, indiferente a lo que a su alrededor pasaba, Mariano Rajoy, el superviviente nato, el renacido de tantas y tantas luchas internas de su partido, el tentempié de nuestra política, hizo lo que ha hecho siempre en política, o sea, nada". Qué tío, y ahí le tienes, tan pancho.

ABC dice que "el Gobierno y la Generalitat resuelven cinco conflictos para evitar el TC". Bieito Rubido está tan enfadado con Pedro Sánchez que ni siquiera valora la rectificación de ayer por llamar indecente a Rajoy. "A muchos españoles les habría gustado que pidiese perdón también por habernos traído hasta aquí. Él, y solo él, tras negarse a escuchar a Rajoy, montó un circo que no ha servido para nada y bloqueó la gran coalición que nos habría dado estabilidad en un momento difícil". En el editorial pone al PSOE contra las cuerdas. "Los socialistas están al límite (…) El PSOE pende de un hilo". Parece que su campaña "no será contra el PP porque ahora sí sabe que la principal amenaza para la supervivencia del socialismo es Pablo Iglesias. Quizás tras el 26-J, y si es necesaria la gran alianza, ya no será una quimera imposible sino una opción realista". Pues hoy por hoy no lo veo muy realista. Isabel San Sebastián advierte al PSOE de que "el caudillo bolchevique de Podemos" "lo quiere todo y lo quiere ya" y no se va a andar por las ramas. "De ahí que haya apuñalado a Pedro Sánchez después de verle suplicar arrastrando por el suelo la dignidad del PSOE, en un alarde de sadismo que debería llevar a Sánchez, si le quedara algo de orgullo, a romper inmediatamente los acuerdos municipales y autonómicos que mantienen con la formación morada". Isabel, que ya ha pagado su jamón, admite que "yo erré el análisis, de lo cual me alegro infinito", cuando vaticinó un frente popular de última hora. "Me equivoqué, lo reconozco, atribuyendo al bolchevique Iglesias una mayor carga ideológica de la que ha demostrado tener. Lo suyo no es la ideología, ni la puesta en marcha de ciertas políticas, ni la izquierda, ni mucho menos el progresismo, sino el poder a secas. El poder puro y duro". Vamos, que de los que no se meten en política. Gabriel Albiac llega a la misma conclusión. "En las municipales, Sánchez logró poner a los populistas al mando del primer escalón de las instituciones" para ver si los domaba con calderilla. Pero ¡amigo!, le han salido rana, "la gente con la cual se las veía sabe que sólo todo el poder es el poder. Y , cuando Sánchez reclamó el voto presidencial que pagara sus donativos locales, le escupieron a la cara. Sonrientes. Se lo había buscado (...) Ni siquiera Sánchez puede no darse cuenta de que su gran juego ha terminado. En escombros. Las elecciones de junio tienen una exigencia previa para que el PSOE sobreviva: barrer a los populistas del poder local que el PSOE les regaló. Eso, o bien aguardar a que esta vez el poder lo asalten ellos. Con más eficiencia". Pobre chico, qué papelón.

La Razón ya prepara la mortaja de Pedro Sánchez. "Los barones del PSOE preparan la era post-Sánchez". Puf, como no anden listos no habrá era post-Sánchez porque del PSOE no quedarán ni las raspas. Marhuenda, más blandito, sí agradece las disculpas del socialista. "Es loable que Sánchez reconozca un error que abrió una nefasta brecha personal" entre él y Rajoy. Fernando Rayón flipó con el gesto, vio a un Pedro "abducido por el sentido común". Tan raro le pareció, que se le va la pinza con una original explicación. "La idea de marginar al PP en las negociaciones de gobierno no fue de Sánchez sino de sus barones, que veían peligrar sus endebles mayorías en las comunidades y ayuntamientos de toda España". Vamos, que Pedro no tenía nada en contra de Rajoy, que fue la familia la que le prohibió la relación. Rayón, con todo respeto, eso es una chorrada. Además el PP garantizó su apoyo en todos los ayuntamientos y comunidades en las que el PSOE depende de Podemos si Iglesias se lo retiraba por facilitar el gobierno de Rajoy. "Sánchez lo tiene crudo, y resulta que lo único que le sigue quedando es Mariano Rajoy". Caramba, como le pasó a Zapatero. No, si al final no va a ser el renacido, sino el inmortal.

Temas

En España

    0
    comentarios