
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de ERC, al concejal también de ERC Jaume Monasterio y a al menos ocho personas más entre las que estaría el secretario del Ayuntamiento. Se trata de unas actuaciones ordenadas por el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, que investiga la concesión de subvenciones y contratos irregulares.
Además de la alcaldesa y el concejal de ERC, fuentes cercanas a los hechos han explicado a Europa Press que los otros ocho detenidos son responsables del consistorio y miembros de entidades, aunque no han detallado sus nombres.
Se investigan contratos menores y subvenciones a la mesa del tercer sector de la comarca y a una cooperativa entre los años 2017 y 2022 y cuyo monto asciende a unos seiscientos mil euros. En mayo del año pasado el juzgado abrió unas diligencias de investigación por prevaricación, malversación y falsedad documental. En 2017 gobernaba la ciudad Miquel Forns, que fue elegido alcalde por primera vez en 2011 al frente de la lista de CiU. En 2019 cerró la lista de Junts.
Además de las detenciones, los agentes han efectuado registros en diversas dependencias municipales y domicilios de particulares vinculados con las algunas de las entidades de la mesa del tercer sector y de la cooperativa.
Finalmente, los detenidos han quedado en libertad a la espera de que comparezcan ante la jueza de de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que investiga el caso.
