Menú

Colau, a la desesperada, propone repartirse la alcaldía con ERC y el PSC

Ofrece un pacto para que Maragall sea alcalde un año, ella, año y medio, y el otro año y medio, Collboni.

Ofrece un pacto para que Maragall sea alcalde un año, ella, año y medio, y el otro año y medio, Collboni.
La alcaldesa en funciones, Ada Colau, con Joan Laporta. | EFE

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, no se resigna a perder el poder y ha planteado un acuerdo con ERC y el PSC consistente en repartirse la alcaldía con Ernest Maragall y el socialista Jaume Collboni. Así y según el plan de Colau, Barcelona tendría tres alcaldes en cuatro años. En primer lugar gobernaría Maragall, el menos votado y con sólo cinco concejales, que estaría un año al frente del Consistorio. Después le tocaría a ella, que ostentaría la vara de mando durante un año y medio. Y el otro año y medio restante se lo dejaría a Collboni al haber ganado el PSC a la formación de Colau, Barcelona en Comú.

Colau ha hecho semejante propuesta absolutamente en serio durante una entrevista en el circuito catalán de Televisión Española. "El señor Maragall ha perdido cinco concejales y es el que ha quedado en cuarta posición pero creo que es bueno proponerle la alcaldía, que pueda comenzar él y sería una cosa positiva para él y para su formación, también para la ciudad por la trayectoria que él representa. Que Maragall fuera alcalde un año y de los tres que quedarían, pues uno y medio lo ocuparía yo en tanto que hemos quedado detrás del PSC aunque prácticamente con un empate en votos y que el último año y medio fuera alcalde Collboni, que eso al PSC le podría interesar al ser el final del mandato", ha declarado Colau.

Tras esas palabras, ha destacado que tal encaje sería para "poner el programa en el centro porque, claro, todo esto tiene sentido si lo que priorizamos es un acuerdo programático muy detallado".

Según Colau, la suya es una "fórmula imaginativa" y afirma que "compartir la alcaldía es un incentivo suficiente porque todo el mundo tiene la oportunidad de imprimir su línea y su carácter en la alcaldía de Barcelona y también es una manera de corresponsabilizarnos todos". La todavía alcaldesa ha asegurado además que ya ha trasladado sus ideas a ERC y el PSC, pero en ambas formaciones niegan ese extremo y apuntan que se han enterado de lo de los tres alcaldes por los medios.

En opinión de Colau, Trias no puede gobernar sólo con once concejales y la mejor "solución" para Barcelona es un "acuerdo de izquierdas", un tripartito. En segunda posición quedó el PSC, con 10 concejales. El partido de Colau obtuvo 9; ERC, 5; el PP, 4 y Vox, 2.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso