Menú

Obama advierte a Irán y Corea del Norte sobre sus programas nucleares

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó este jueves a Corea del Norte e Irán a aceptar las ofertas internacionales.

En una rueda de prensa conjunta en Seúl tras reunirse con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, Obama consideró que Irán no ha dado señales, desde hace semanas, de querer aceptar las propuestas internacionales.

Por ello, indicó, EEUU y sus aliados en el grupo de las seis potencias que negocia con Irán –Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, además de Washington– "estamos abordando consecuencias" para Teherán. "A lo largo de las próximas semanas, presentaremos un conjunto de medidas potenciales" que se aplicarían a menos que Irán dé un vuelco en su actitud, explicó Obama.

Las seis potencias han instado a Irán a aceptar una propuesta por la cual la República Islámica enviaría su uranio enriquecido a bajo nivel a Rusia, donde se refinaría a un grado suficiente para su uso en un reactor médico en Teherán, pero hasta el momento Irán no ha dado una respuesta clara.

Además del iraní, el programa nuclear norcoreano también acaparó una parte importante de las conversaciones celebradas con Lee en la Casa Azul, la sede presidencial en Seúl, tras una colorida ceremonia de bienvenida que Obama describió como "la más elaborada" de todas las que le ha tocado presenciar.

El líder estadounidense aseguró que Corea del Norte debe dar "pasos serios" para poner fin a su programa nuclear. Si esas medidas son "irreversibles y verificables", EEUU apoyará la integración de Pyongyang en la comunidad internacional, declaró.

En este sentido, reveló que el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, viajará a Pyongyang el próximo 8 de diciembre para tratar de revivir el proceso de negociación con ese país y persuadir al régimen norcoreano de que reinicie las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear. En las conversaciones a seis bandas participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EEUU.

Por su parte, Lee indicó que EEUU apoya su propuesta para ofrecer a Corea del Norte incentivos políticos y económicos a cambio del desmantelamiento irreversible del programa nuclear de Pyongyang. No obstante, subrayó que hasta el momento no hay una fecha límite para que Corea del Norte dé una respuesta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados