Menú

La doble moral de Basagoiti

El presidente de los populares vascos tiene respuestas para todos los gustos.

El presidente del PP vasco está siendo muy requerido por los medios de comunicación tras el anuncio que hizo la banda terrorista ETA el pasado jueves. Este sábado, Antonio Basagoiti contesta a las preguntas de dos periódicos nacionales, Público y El País, sobre la posición del PP ante el comunicado. Ambos diarios preguntan repetidamente por lo que el PP estaría dispuesto a ceder ante la banda terrorista ETA de cara a "consolidar" el fin del conflicto.

Teniendo en cuenta la asunción del lenguaje batasuno por parte de estos medios de comunicación, Basagoiti no duda en ofrecer mensajes para todos los gustos.

Público le pregunta: "¿Cuál sería el grado de implicación de un Gobierno del PP? ¿A qué estarían dispuestos?", a lo que Basagoiti contesta: "Estamos dispuestos a hacer todo lo que se debe y está en la ley para que lleguemos a buen puerto en la derrota del proyecto totalitario de ETA". Pero acto seguido señala que "si la pregunta es si les tenemos que dar algo, la respuesta es que no".

Baraja dos ideas fundamentales el presidente de los populares vascos, que no hay que ceder un ápice a los terroristas, y que "el paso dado ahora por ETA es distinto a otros que fueron reversibles".

Insiste en que ETA ahora "pide votos para respetar la vida de los demás" en lugar de "para eliminar a quienes no pensaban como ellos".

Sobre las víctimas en ambos diarios coincide en que "tienen que estar más presentes que nunca, porque hay que comprender que no estén cómodas, porque nadie les va a devolver a sus familiares". No dice, en cambio, que no estarán cómodas porque lo que reclaman es la derrota definitiva de ETA con vencedores y vencidos, no un acuerdo de mínimos con los terroristas.

Por otro lado, en El País, dice Basagoiti que sintió alivio al conocer el comunicado, "me temía que fuese otro marear la perdiz. Y viendo que decían que lo dejaban directamente sin condicionarlo pensé que era otra cosa". No dice, sin embargo, que en su comunicado, ETA habla de una negociación política para superar "el conflicto" como siguiente paso a su decisión.

Dice Basagoiti que "siendo muy claritos: no se les debe nada y no hay que hacer nada que no se deba" preguntado por "cómo piensa entonces un probable Gobierno del PP abordar la cuestión de los presos o de la entrega de armas".

Insste en que "el PP" no va a ofrecer nada a ETA. "no tenemos que ofrecerle nada y el PSOE tampoco". Añade que "el PP no le va a dar nunca a ETA algo por lo que asesinó, ni la autodeterminación, ni la independencia, ni navarra". Sentencia que eso no lo hará "ni el PP ni nadie".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados