Menú

Rubalcaba, nuevo secretario general del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha convertido en el nuevo secretario general del PSOE al ganar a Carmen Chacón por 487 votos frente a 465.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha convertido hoy en el secretario general del PSOE al imponerse por 22 votos a su contrincante, Carmen Chacón. El resultado, proclamado por el presidente del 38 Congreso José Antonio Griñán, fue de 487 delegados frente a 465, lo que significa el 51,16 por ciento de los votos para Rubalcaba, en tanto que Chacón ha conseguido el respaldo de 465, un 48,84 por ciento.

También ha habido dos votos en blanco y otro nulo, de un total de 955 sufragios emitidos, con lo que prácticamente ha votado el cien por ciento de los delegados que podían hacerlo, 955 de 956.

Un resultado final que se conocía sobre las seis de la tarde, cuatro horas más tarde de lo esperado, debido a que el recuento, que duró hora y media, se realizó de forma manual.

"Yo soy el secretario general"

Rubalcaba compareció ante los delegados y la platea socialista tras su victoria en el Congreso Federal de Sevilla, en la que se hace cargo de un partido socialista dividido y polarizado, algo que se manifiesta en la escasa diferencia de 22 votos entre él y su contendiente Carmen Chacón.

Rubalcaba tuvo que atravesar primero el auditorio del congreso saludando a los delegados y asistentes al mismo, que después de las más de dos horas de contabilización de votos que le ha dado la ajustada victoria esperaban ansiosos las palabras del ganador. Por el camino, Rubalcaba saludó a su contendiente Chacón y levantó su brazo en un gesto triunfal. Tuvo que hacer lo propio con Griñán, el líder andaluz que apoyó a Chacón y le tuvo que dar pie con un sucinto "esta ha sido la respuesta socialista: Alfredo Pérez Rubalcaba".

"Gracias compañeras y compañeros, todo esto que veis es por vosotros, los militantes del partido socialista. Somos un partido fuerte, fuerte, ¡fuerte!", frase que repitió varias veces ante un rugiente auditorio en el que se oyó algún que otro silbido.

"Este abrazo en pie como un partido fuerte es lo que representan los militantes. Gracias de corazón a los que me habéis votado y a los que habéis votado a Carmen Chacón". Dio de nuevo las gracia a una llorosa Carmen Chacón "por tu trabajo estas semanas y tu discurso de hoy, porque tú has contribuido también a que esta sea una buena tarde para el partido socialista".

Tras unas palabras de recuerdo al diputado por Cádiz Alfonso Perales –fallecido en 2006-, Rubalcaba se remitió brevemente tanto a su discurso como, en ocasiones, al de su contendiente, una llorosa Carmen Chacón. "Esta mañana hablé de orgullo y responsabilidad y eso es lo que siento ahora", entonó.

A continuación, Rubalcaba quiso recordar a "Felipe González, Joaquín Almunia y Jose Luís Rodríguez Zapatero", tres pilares del Partido Socialista que, al despedirse del cargo, lo hicieron, según el nuevo líder del PSOE, con el cariño del partido. "Espero que cuando me despida del cargo lo haga con el mismo cariño que despedisteis a ellos. Lo importante es saber salir", dijo, refiriéndose de nuevo a su discurso previo a la victoria.

"Este ya es un acto de la unidad, soy el secretario general de todos los socialistas y os aseguro de todos, absolutamente de todos. Ni facturas ni salvoconductos. Y cambio. Cambio. Hemos tenido una derrota electoral, pero como Carmen decía, y es verdad, esos millones están escuchando".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados