El grupo parlamentario Compromís ha denunciado que los tres miembros de la mesa de la Comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo en las Cortes Valencianas están cobrando un complemento de 584,51 al mes por pertenecer a este órgano cuando sólo se han reunido en dos ocasiones desde junio de 2011.
En la última, que tuvo lugar el pasado febrero, únicamente se nombró a la presidenta de dicha comisión, la popular Ángeles Barceló, y al resto de miembros de la mesa, el también popular Alfonso Rus, y la socialista Delia Valero.
Precisamente son estos tres diputados los que se están beneficiando de este complemento para el ejercicio de la función, cifrado 584 euros mensuales. Un plus que reconoce a los miembros de la mesa y portavoces de las distintas comisiones del parlamento autonómico (alrededor de una veintena).
Compromís remitió un escrito el pasado 24 de marzo a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo reclamando la convocatoria de la misma ya que hay "iniciativas pendientes" para tratar en el orden del día de esta comisión y "advirtiendo que estas iniciativas con el fin del período de sesiones decaerán porque la comisión no se ha reunido en todos estos meses".
Para la diputada Mónica Oltra "es una vergüenza que los miembros de la Mesa de esta comisión se dediquen simplemente a cobrar la asignación económica que les corresponde sin convocar como es preceptivo una vez al mes esta comisión, habiendo asuntos que tratar pendientes en el orden del día".
Ante la "ausencia de respuesta" por parte de la presidenta de esta comisión Compromís ha remitido un nuevo escrito esta vez dirigido ya directamente al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, reclamando su intervención para conseguir que esta comisión sea convocada antes del próximo fin del periodo de sesiones.
Oltra, en este sentido, ha recordado que su grupo propuso durante este período de sesiones la creación de una comisión permanente no legislativa para el estudio de propuestas en relación al acuerdo firmado por todas formaciones políticas con representación parlamentaria, para la erradicación de la pobreza y la exclusión. No obstante, la Junta de Portavoces se opuso a su tramitación "arguyendo que estas propuestas debían ser tratadas en la Comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo".
Éste no es un caso aislado. Las comisiones de Nuevas tecnologías y la del Desarrollo del Estatuto de Autonomía sólo se han reunido para constituirse y, en el caso de la primera, efectuar un cambio en la composición de la mesa. Sus seis integrantes, no obstante, continúan percibiendo los 584 euros estipulados.
