Menú

Arcas vacías en Ajuria Enea

Si las partidas presupuestarias autorizadas por Ibarretxe se ejecutan, el País Vasco tendría "embajadas" en medio mundo pero unas arcas semivacías. El Gobierno de López ya trabaja para "peinar" las Cuentas de 2009, que, según denuncia el PP, se hicieron en base a una previsión de ingresos "irreal".

Si las partidas presupuestarias autorizadas por Ibarretxe se ejecutan, el País Vasco tendría "embajadas" en medio mundo pero unas arcas semivacías. El Gobierno de López ya trabaja para "peinar" las Cuentas de 2009, que, según denuncia el PP, se hicieron en base a una previsión de ingresos "irreal".

LD (Pablo Montesinos) No cuadran las cuentas en Ajuria Enea. Según desvela este lunes ABC, Juan José Ibarretxe autorizó el gasto en sólo tres meses del 70 por ciento del Presupuesto de 2009. Previendo su inminente desalojo del Ejecutivo vasco, el por entonces lehendakari no ahorró esfuerzos en financiar su entramado de "embajadas" en el extranjero así como el Instituto Vasco de Finanzas, que se puso en marcha en el periodo electoral.

Sin embargo, la situación de las arcas vascas podría ser aún más dramática, ya que el Gobierno de Patxi López contaría, a día de hoy, con tan sólo un 10 por ciento de ese presupuesto. La razón, según esgrimen desde el PP vasco, es que las Cuentas se hicieron con una previsión de ingresos "falsa e irreal". Según estos cálculos, habría que rebajar el dinero disponible en un 20 por ciento.

En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz de Presupuestos y Hacienda del Grupo Popular en la Cámara de Vitoria, Antonio Damborenea, explica que el Ejecutivo socialista todavía tiene una salida: no ejecutar las partidas autorizadas por los nacionalistas.

Damboronea explica el proceso: el PNV, cuando todavía estaba en el poder, se apresuró a presupuestar y autorizar las anteriores designaciones, pero todavía hay dos pasos más que cumplimentar. Las fases de "obligación" y la de "ejecución". Los socialistas tendrían, por lo cual, margen de maniobra.

Fuentes del Gobierno autonómico consultadas por este periódico aseguran que el consejero de Hacienda, Carlos Aguirre, ya trabaja para "peinar" las partidas presupuestarias. "Nos han puesto deberes", dijo la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, en referencia a este asunto. Desde el PP le recuerdan, además, que uno de los puntos clave del pacto suscrito entre ambas formaciones se refiere a "la necesidad de modificar la Ley de Presupuestos".

Las "embajadas" vascas

Cambios que, sin embargo, no afectarían al entramado de "embajadas" del País Vasco en el extranjero. Según cuenta ABC, López no tendría intención de paralizar las delegaciones puestas en marcha en Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá, sino convertirlas -según dicen desde el PSE- en "instrumentos en defensa de los intereses económicos y empresariales". Estas se suman a las ya existentes en Bélgica, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Venezuela y Madrid. Todas ellas pasarán a manos de Presidencia y serán dirigidas por Dimas Sañudo, ex concejal socialista de Bilbao.

El Gobierno vaso se ha encontrado además con infraestructuras como el Instituto Vasco de Finanzas, objeto de importantísimas partidas presupuestarias. Este organismo se puso en marcha en periodo electoral y su proceso de selección de personal fue contratado a una empresa privada el 17 de marzo, cuando PP y PSE ya cerraban su acuerdo de gobierno.

Ibarretxe también quiso asegurarse cuota de influencia en otros organismos clave, como la Ertzaintza o la ETB. Hay quinientas personas de designación directa en la Policía autonómica y la radiotelevisión pública está, todavía a día de hoy, controlada por nacionalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados