Menú

El bufete de Rodríguez de la Borbolla, implicado en la gestión de Huévar

El bufete de José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, ex presidente de la Junta de Andalucía, representa oficialmente al Ayuntamiento de Huévar en diferentes casos judiciales por lo que recibe una minuta mensual de 2.500 euros más IVA.

Por otra parte, la empresa Aranade, implicada en varios escándalos y judicialmente afectada por varios procedimientos, fue la elegida por el alcalde de Huévar, Rafael Moreno Segura, para gestionar la empresa municipal, Sodinvar, SL.

El bufete de "Pepote" Rodríguez de la Borbolla lleva años asesorando y representando oficialmente al Ayuntamiento de Huévar habiendo sido contratado por su alcalde estando representado por el profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Marino Santana Gómez. De esta presencia da fe el siguiente documento judicial:


Santana Gómez que coincide además con De la Borbolla en trabajos de investigación para la cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, es miembro relevante del bufete.  En el Registro Mercantil de Sevilla se puede comprobar esta relación:

SANTANA GOMEZ ANTONIO MARINO (ADMINISTRADOR-CARGO)
REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA


LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF

BORBOLLA SALINAS Y MENA SOCIEDAD LIMITADA B91045492
INALDARA SL B91148197
RIO TINTO MEDIOAMBIENTE SL B91221515
RIO TINTO URBANO SL B91221481
TREGEL SL B91389643
BORBOLLA ABOGADOS SL B41892175
REGILDOLEO SOCIEDAD LIMITADA B91758599
RIO TINTO OCIO Y TURISMO SL B91273060
PATRIMONIO DIGITAL SOCIEDAD LIMITADA B91096495

Por ejemplo, en la primera de ellas, aparece Antonio Marino Santana como secretario del Consejo de Administración de Borbolla, Salinas y Mena, donde hay que destacar la presencia de ex vicepresidencia de la Junta, José Miguel Salinas, relacionado con no pocos escándalos inmobiliarios hace años. Santana forma parte además del consejo de administración de sociedades vinculadas a las empresas audiovisuales del ex vicepresidente y que pertenecen al conjunto de las productoras "pata negra" de Canal Sur TV.

Parece evidente que el grupo De la Borbolla deberá dar explicaciones de cuáles son sus relaciones con el alcalde de Huévar, del que, según fuentes socialistas opuestas a su permanencia en la alcaldía, presume de estar "blindado" gracias a sus relaciones con el ex presidente de la Junta.

Aranade, una empresa sospechosa por su conexión con escándalos urbanísticos

Según aparece en la propia página web de Aranade, esta empresa se ha hecho con la gestión de la empresa municipal Sodinvar, que está participada por el Ayuntamiento a través de varios de sus concejales. Y dice asÍ:

La Formula Aranade ha sido seleccionada como modelo de Gestión en otro proyecto

"El pasado 18 de septiembre de 2008 Aranade resultó adjudicataria del “Concurso abierto para la adjudicación de la Asistencia Técnica para la Gestión Integral de la entidad Sociedad para el Desarrollo Industrial de Huevar S.L.”.

Con la firma de este contrato, Aranade pone en marcha su modelo de Gestión Urbanística dando toda la asistencia y cobertura técnica, jurídica, fiscal, administrativa, comercial y de marketing del primer proyecto que se ha encomendado desde la Sociedad Municipal, el desarrollo de un polígono industrial en el municipio.

Huevar del Aljarafe, situado a 28 kilómetros al suroeste de Sevilla, es un municipio en pleno desarrollo, donde su crecimiento demográfico prácticamente duplica a la media de provincia de Sevilla y donde el crecimiento de sus actividades industriales (un 54% en los últimos 5 años) y de sus actividades comerciales mayoristas (un 70% en los últimos 5 años) han hecho posible que su tasa de paro sea un 50% inferior a la registrada en su provincia."

Los problemas de Aranade con la Justicia

Recordarán el caso de la alcaldesa de La Muela, en Aragón, que incluso fue a prisión por la comisión de diferentes delitos. Pues Aranade, la firma que gestionó el urbanismo municipal de La Muela durante su boom, fue embargada por el juez de La Almunia y desde mayo puede levantar el embargo sobre los bienes y cuentas bancarias del grupo empresarial y de su presidente, Julián de Miguel, si deposita una fianza de 2,2 millones. De Miguel pidió al juzgado que autorizara el levantamiento de los embargos para tratar de salvar la "situación límite" del grupo --carece de margen de maniobra y capacidad de negocio y dos bancos van a ejecutar varias hipotecas-- dejando en prenda cuatro pisos y varios garajes valorados en 1.621.876 euros, tasación ratificada por los peritos de Tinsa.

El juez admitió en parte la propuesta, aunque ha elevado la fianza en 578124 euros al considerar la cifra ofrecida "insuficiente" ante la "gravedad" de las imputaciones a De Miguel: exacciones, malversación, tráfico de influencias y uso de información privilegiada. "La mayoría de los delitos que son objeto de investigación en este procedimiento se han cometido o giran alrededor de la Sociedad Urbanística de La Muela", gestionada por Aranade, dijo el juez.

Sin embargo, no ha accedido el magistrado a levantar los embargos sobre las cuentas y propiedades del ex esposo de la alcaldesa, Juan Antonio Embarba, y el hijo mediano de ambos, Víctor, que aseguran estar atravesando una situación económica acuciante.

¿Cómo quedará el Ayuntamiento de Huévar, que contrató a Aranade, en este fregado judicial? Es la pregunta que se hace la oposición popular por voz de María Eugenia Moreno Oropesa.

El comienzo del fin de Aranade

La Policía registró en La Muela (Zaragoza), según contó ABC, el 18 de marzo de 2009 la sede de Aranade (Aragón Navarra de Gestión SL), promotora inmobiliaria vinculada al desarrollo urbanístico del municipio e implicada, al parecer, en la operación contra la corrupción urbanística  por la que hubo 18 detenidos, entre ellos la alcaldesa. En concreto, Aranade es la promotora del Parque Empresarial Centrovía, situado junto a la autovía A-2 (Madrid-Zaragoza).

Aranade se define en su página web como una compañía con más de dos décadas de experiencia en el sector de la promoción inmobiliaria, caracterizada fundamentalmente por el desarrollo de su sistema de gsetión inmobiliaria integral (S.G.I.I), «una forma sencilla y económica de gestión de suelo, mediante la cual cada vez más propietarios están rentabilizando sus propiedades».

La operación se desencadenó a raíz de una presentada en el Juzgado de Instrucción de la localidad cercana de La Almunia de Doña Godina, según han confirmado a ABC fuentes judiciales

Dieciocho personas, entre ellas la alcaldesa de la localidad zaragozana La Muela, María Victoria Pinilla (PAR), han sido detenidas por su supuesta implicación en delitos urbanísticos y económicos, dentro de la Operación denominada «Molinos».

El Ayuntamiento de La Muela está situado a 20 kilómetros de Zaragoza y su población se había disparado en los últimos años fruto de un acelerado despegue inmobiliario. Conocido como «el pueblo del viento» por la multitud de aerogeneradores repartidos por su término municipal, La Muela cuenta con un Ayuntamiento de once ediles. La alcaldesa, María Victoria Pinilla, ocupaba el cargo desde hace 22 años, al frente de la candidatura del PAR, partido que gozaba de mayoría absoluta con siete representantes en el momento de los hechos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados