Menú

El ex apoderado de Matsa que trabajó con Paula Chaves se desdice

El ex apoderado de Matsa dice ahora que nunca dijo que Paula Chaves interviniera en el proceso, pero las cintas magnetofónicas grabadas le desmienten. Alguien debe haber ejercido una fuerte presión en el entorno de Juan Francisco López Rubio para obligarle a mentir.

Una mentira, además, fácilmente rebatible (pueden escuchar las grabaciones efectuadas por El Mundo a este señor: Primera parte y segunda parte) en lo que ya es otro escandaloso acto de este caso Matsa..

Francisco Javier López Rubio, el ex apoderado de la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa) reconoció a EL MUNDO que la hija del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, había supervisado y ayudado a tramitar la solicitud del polémico incentivo otorgado por la Junta de Andalucía, pero ahora ha reclamado a este diario el ejercicio de su derecho de rectificación. Pero la mentira es tan burda que sólo el miedo, un miedo indescriptible a alguien, puede explicar este absurdo comportamiento.

Dice López Rubio que "jamás he realizado una declaración en los términos que se plantean, ni con un periodista de EL MUNDO ni con cualquier otro periodista o publicación", asegura, al tiempo que amenaza con iniciar acciones judiciales por los daños y perjuicios que se le puedan ocasionar. Pero, como las cintas muestran, mantuvo dos conversaciones con El Mundo que pueden oírse y escucharse.

La realidad es que López Rubio mantuvo dos conversaciones directas con el redactor de este diario Manuel María Becerro, que hoy pueden escucharse íntegras en ELMUNDO.es. En ambas, el periodista se identifica como tal desde el principio. En ningún momento el ex apoderado de Matsa pone reserva alguna a la aclaración de todas aquellas cuestiones que se le formularan sobre el polémico incentivo -"hay cierta información que le puedo facilitar", dice-, aunque advierte de que no desvelará aquellas cuestiones amparadas por su secreto profesional o por las cláusulas de confidencialidad que había suscrito.

Frases claves de la conversación

P.-¿Usted ha tenido contactos con Paula Chaves?
R.-Sí.
R.-...Mire usted, Paula Chaves era la directora de la Asesoría Jurídica. Evidentemente, siendo abogado como soy y trabajando en la tramitación de ayudas y confección de expedientes pues evidentemente he trabajado con ella porque era la responsable de la asesoría jurídica.

P.-¿Cuál era exactamente la relación de usted con Paula Chaves?
R.-¿Con nosotros? Pues mire usted yo le ponía copia de los expedientes y ya está.

P.-O sea, usted lo que hacía era presentarle subvenciones a ella.
R.-Bueno, a ella y a bastante gente dentro de lo que era la organización de Matsa. Como usted comprenderá, realizar un expediente de una planta de minera no sólo llva asesoría jurídica. Lleva ingeniería, lleva arquitectura, una serie de gente que está involucrada en el desarrollo....UNo de ellos era Paula Chaves...

R.-Sí, tenía una relación constante y fluida con Paula Chaves...Si hubo trato de favor o no eso no lo sé ni le puedo aportar luz.

R.-Dentro de su parcela, de asesoría jurídica, como es la presentación final del expediente, pues más activa. En la confección y tramitación del expediente, pues menos activa.

R.-¿Estaba en copia de los expedientes? Evidentemente.


Ahora, el señor López Rubio dice que no declaró ninguna de las frases que se le atribuyen en el artículo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados