España
Noticias y opinión en la red
"SI HACE COSAS SENSATAS"

Rajoy abre la puerta a pactos con el Gobierno

Rajoy abre una fase de entendimiento con el Ejecutivo, si bien su entorno advierte que no será "cómplice" de políticas erróneas. Varios son los campos abiertos a la negociación, además del energético, donde "los avances son considerables". Tras la reunión con "los sabios", el líder del PP ahondará en su "alternativa".

“Si el Gobierno hace cosas sensatas y razonables que sirvan para mejorar la situación, el PP lo va a apoyar”. El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, abre la puerta a pactos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en aquellas materias en las que todavía queda espacio para el entendimiento.

En un receso de la reunión que ha mantenido con “sabios” de la economía de todo el espectro ideológico, Rajoy ponía como ejemplo el acuerdo para suspender la subida del recibo de la luz que estaba prevista para el mes de julio, y que se hizo “en silencio, alejados de los focos, como hay que hacer las cosas”, destacan desde el cuartel general de los populares.

Unas negociaciones, realizadas en los últimos días, y que aportaba este jueves una foto nada usual en la política nacional: la del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, desgranando en una rueda de prensa conjunta la decisión, que sirve de base para un futuro pacto nacional de la energía.

Sin embargo, el espectro para alcanzar acuerdos es más amplio, según detallan fuentes de la dirección nacional consultadas por Libertad Digital. El viernes, el líder del PP clausura el Foro Económico de la formación y entonces avanzará su plan para reformar el sistema financiero, punto éste en el que extenderá la mano al Gobierno para trabajar “codo con codo” en este sentido.

Educación es otro de los asuntos en los que el principal partido de la oposición prevé llegar a acuerdos “puntuales”, una vez descartado un pacto global porque “no entraba en los verdaderos problemas” de la materia.

Todo ello, incidió el líder popular, sin “prejuicios ideológicos” pero teniendo claro que no serán cómplices de políticas erróneas ya que “en los dos últimos años se han hecho muchos disparates que nos han llevado a la situación en la que estamos”.

Con este guiño al entendimiento, reconocen en Génova, Rajoy culmina un receso en su agresiva política contra el Ejecutivo. “Hemos pasado de votar en contra del decretazo a abstenernos en la votación del decreto de la reforma laboral, y ahora pactamos con el Gobierno”, resume un diputado en el ajo de las negociaciones en materia energética.

En el PP tienen una palabra para definir esta actitud: “responsabilidad”. Y añaden que “nosotros siempre nos sentaremos a negociar, a debatir, a hacer lo mejor para España, pero nos levantaremos sin problemas si Zapatero no hace lo que debe”.

Acceda a los 8 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular