Menú

Y además, se va Zarrías

Además de Chaves, Zarrías. Dos patadas hacia arriba y un sólo motivo verdadero: hacerse con el control del PSOE andaluz a medio plazo, para lo que Zapatero necesita introducir fuertes cuñas de la misma madera. Pero, claro, para lograrlo, debe quitar algunos clavos. Zarrías era uno de ellos.

LD (Pedro de Tena) Odiado por casi todos en el PSOE por su maquiavelismo sin fronteras, despreciado por los barones por su falta de escrúpulos, pero eficaz como un verdugo en el manejo de la cuchilla del poder, Zarrías fue imprescindible para Rodríguez de la Borbolla, predecesor de Chaves y para el propio Chaves. Ahora, El País, que tiene fuentes directas en el entorno de Chaves cuando no el propio Chaves, asegura que Zarrías se va a Madrid como secretario de Estado.

Tal ecuación despeja la incógnita de a qué va Chaves a Madrid: a hacer política. Para la gestión y las maniobras, se lleva a Zarrías. Y de paso, eso permite a Griñán poner como condición para aceptar el trono que seguirá en él hasta cumplir los 70 años, en 2018.

Dice El País que la marcha de Zarrias de Andalucía, tras la salida de Chaves, estaba cantada, ya que, según diversas fuentes, el también secretario general del PSOE de Jaén no veía a Griñán como relevo de Chaves y prefería a Mar Moreno, secretaria federal de Política Autonómica del PSOE, como sustituta. Es decir, Zarrías coincidía con Zapatero en la operación "MM"(Mar Moreno). Y Chaves, para evitar que su marcha se convierta en un rosario de la aurora, se lleva al taimado "enano de Cazalilla", mote de Zarrías en círculos socialistas, de amanuense controlado al nuevo MInisterio o Vicepresidencia.

Pero además de Zarrías, Chaves arrastra a Madrid a un íntimo colaborador de Zarrías, Juan Antonio Cortecero Montijano, viceconsejero de Presidencia y hombre de coordinación en el gabinete de Chaves. Igualmente se lleva a Enrique Cervera, su hermano José Manuel y la jefa de gabinete Priscila de Domingo Ontoso. Un equipo notable.

Griñán parece haberse negado lógicamente a ser un presidente de transición y ha exigido, según El Correo de Andalucía, ser el candidato del PSOE-A en 2012 y enfrentarse a Javier Arenas, cosa que no se cree ni siquiera El País, puesto que tiene 62 años, 10 más que Arenas.

Recuerden lo que se dijo de este equipo que Chaves lleva a Madrid en nuestra Tela de Araña:

1.     Los cinco hermanos de Chaves
Comenzamos a desvelar lo que hemos logrado averiguar de esa tela de araña y empezamos, como no podía ser menos, con Manuel Chaves y su familia.

2.     Chaves & Asociados
Hablamos de los demás miembros de la familia Chaves y de los negocios "turbios" de esta fraternidad.

3.     Zarrí­as, el conspirador
Continuamos ahora con la otra pata del entorno de Chaves, la pata de la Junta de Andalucía y en concreto la Consejerí­a de Presidencia cuyo titular es el temido Gaspar Zarrías.

4.     El entorno de Chaves: su portavoz del Gobierno
Enrique Jesús Cervera Grajera, portavoz del Gobierno Chaves, ha estado vinculado desde siempre a El Correo de Andalucí­a, un periódico que fue propiedad del PSOE, luego de Prisa y ahora de un amigo de Juan Carlos Rodrí­guez Ibarra.

5.     Cortecero Montijano y familia
La familia de Cortecero Montijano, viceconsejero de la Consejería de Presidencia que pastorea Gaspar Zarrías, el conspirador.

6.     Dos piezas del gabinete de Chaves y Zarrí­as
Seguimos en el entorno del presidente Chaves y estamos analizando la consejería de Presidencia que dirige Gaspar Zarrí­as, su pilar en la Junta. Hoy le toca el turno a dos directores de Área: Pedro Moya y Juan Gallo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados