Menú
Alberto Acereda

Goodbye Zapatero!

La paulatina democratización de Irak, la nueva y unánime resolución de la ONU y los resultados de las elecciones europeas van haciendo cada vez más obvios los errores del ejecutivo socialista de Zapatero. El más grave de todos fue la cobarde retirada de las tropas españolas de Irak. Primero, porque rompió una verdadera alianza entre España y Estados Unidos. Segundo, porque el PSOE regresó al viejo sendero de la mediocre España faldera de Francia. Las actitudes de Zapatero hacia Bush y Powell, sus continuos incumplimientos del programa electoral y las bananeras declaraciones contra Rumsfeld del mago López Aguilar o de la sectaria De la Vega no han hecho sino agravar más aún esa ruptura.
 
Desde España todavía algunos entienden como más convenientes los lazos con una nación cercana como Francia. Pero la historia (de Napoleón a Perejil…) muestra que nuestra vecina más que dama ha sido siempre alcahueta. Alejarse de Estados Unidos es quebrar la alianza con el país que lidera y seguirá liderando la escena internacional en lo político, en lo militar y en lo económico. Poco importará que sea otra vez Bush o Kerry el presidente elegido en noviembre. El hecho es que, a día de hoy, no ya sólo los políticos norteamericanos sino también sus ciudadanos ven al gobierno de Zapatero como un gabinete acobardado ante el terrorismo, poco fiable en sus alianzas y hasta traidor con sus países amigos.
 
Cuando el gobierno de Zapatero, además de retirar a los soldados, pacta con partidos comunistas y separatistas, cuando elige a una presidenta del Tribunal Supremo de dudosa firmeza ante el terrorismo y cuando ejerce de antiamericano amigo de desalmados tiranos como Castro, lo que está haciendo es aumentar el calibre de sus errores. De ahí que Rabat prepare ya hueco en su harén para Ceuta y Melilla –y después para el Sahara y Canarias- al constituirse otra vez como el gran aliado norteamericano en el Mediterráneo occidental. Zapatero se lo ha puesto en bandeja. Entretanto, y con meros fines diplomáticos, Bush estrechaba la mano a Chirac en el G-8 aunque sabía muy bien quiénes son los verdaderos amigos de Estados Unidos.
 
En el cúmulo de desaciertos, la izquierda de Zapatero no tuvo ningún gesto amable tras la muerte de Reagan, el presidente que tendió la mano de amistad a la España de González, recibido cordialmente en la Casa Blanca el 21 de junio de 1983. Reagan fue quien con más firmeza ayudó a España en su camino de entrada en la OTAN. Luego vino la espantada de Guerra. Pero la memoria es corta cuando las mentes son borrosas y los objetivos turbios. El antiamericanismo de la izquierda renegada y envidiosa resulta a veces rentable en la Europa sin ejército, pero no siempre, como se ha visto en las elecciones europeas. En la España socialista de pandereta multicultural, de supuesta diversidad, de falso talante y mentiroso diálogo todo vale para atacar a la derecha, a Israel y a Estados Unidos.
 
Es la España de telediario y cotilleo, donde la Agencia Efe traduce mal a Rumsfeld o donde la nueva chaqueta de Lorenzo Milá les cuenta en TVE desde Washington que el funeral a Reagan tuvo alabanzas exageradas.
 
Un reciente artículo del Wall Street Journal incidía en el antiamericanismo de un amplio sector de la ciudadanía española. Su autora, Carlta Vitzthum, explicaba la postura antiamericana del PSOE y citaba con rubor las frases de Borrell respecto a la “guerra ilegal basada en mentiras” por parte del poder imperialista norteamericano. Al final, recogía lo que una peluquera madrileña votante socialista le contaba a la articulista de lo hecho por Zapatero: Han traído las tropas a casa y han roto con los EE.UU. Eso es lo que queríamos y ya está hecho.
 
Me confiesa aquí un californiano que también lee el Wall Street Journal que lo primero que le viene a la mente es un Goodbye Zapatero!. Lo segundo, me dice otro de Kansas, es su sensación de que el socialismo es un cáncer para España y para Europa. Y eso que ninguno de los dos sabe qué es ese taco de papeletas rectangulares sobre mi mesa con nombres y siglas: Galeusca, Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización, Tierra Comunera, Aralar, Estat Català, Izquierda Unida, Europa de los pueblos, Los Parados, PASOC, Partido Obrero Socialista Internacionalista… ¡Ay, Europa…!
 

En Internacional

    0
    comentarios