- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Zapatero: "Hay que tener cuidado de que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Moratinos dice que los vuelos que hicieron escala en España no llevaban talibanes
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- "El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación"
- La pobreza aumenta en Extremadura, y Andalucía tardaría 65 años en erradicarla
Columna publicada el 15-01-2005
El Gobierno español ha querido preparar la visita de los Reyes de España a Marruecos mediante un generoso reparto de medallas entre la familia real, sus servidores palaciegos, altos funcionarios, ministros y oficiales superiores. Es una vieja costumbre ésta cuyos resultados no siempre están garantizados. Sobre todo si entre los condecorados se incluyen algunos cuya trayectoria personal y profesional se compadece mal con la importancia de la medalla y su moralidad, tanto política como personal.
Es el caso de los generales Hosni Ben Slimane, el “patrón” de la Gendarmería, y del también general Hamidú Laanigri, director de la Seguridad Nacional, verdadero hombre fuerte a la sombra del trono. Ambos exhiben un “currículum” represivo singular. Que se lo pregunten a los militantes de derechos humanos, a los presos saharauis y a muchos profesores, intelectuales y periodistas a quienes interrogó y encarceló. Ambos formaron parte de la guardia de hierro del anterior monarca, Hassan II, durante los terribles “años de plomo” que ahora empiezan a denunciarse públicamente.
Supuestamente el general Laanigri está encargado de prever y luchar contra el terrorismo islamista. El Gobierno español conoce por experiencia hasta dónde ha llegado la colaboración del general Laanigri y cuáles son sus responsabilidades en la falta de colaboración de la policía marroquí cuando se trató de localizar a ciertos individuos relacionados con el 11-M.
Otra medalla a un “amigo” de España: la concedida al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fassi Fihri, el más fanático y hostil funcionario marroquí durante la crisis de Perejil, promotor de campañas de prensa contra periodistas y diplomáticos españoles residentes en el reino cherifiano.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
