Menú
Alberto Míguez

Rifa de medallas

"si entre los condecorados se incluyen algunos cuya trayectoria personal y profesional se compadece mal con la importancia de la medalla y su moralidad, tanto política como personal."

El Gobierno español ha querido preparar la visita de los Reyes de España a Marruecos mediante un generoso reparto de medallas entre la familia real, sus servidores palaciegos, altos funcionarios, ministros y oficiales superiores. Es una vieja costumbre ésta cuyos resultados no siempre están garantizados. Sobre todo si entre los condecorados se incluyen algunos cuya trayectoria personal y profesional se compadece mal con la importancia de la medalla y su moralidad, tanto política como personal.
 
Es el caso de los generales Hosni Ben Slimane, el “patrón” de la Gendarmería, y del también general Hamidú Laanigri, director de la Seguridad Nacional, verdadero hombre fuerte a la sombra del trono. Ambos exhiben un “currículum” represivo singular. Que se lo pregunten a los militantes de derechos humanos, a los presos saharauis y a muchos profesores, intelectuales y periodistas a quienes interrogó y encarceló. Ambos formaron parte de la guardia de hierro del anterior monarca, Hassan II, durante los terribles “años de plomo” que ahora empiezan a denunciarse públicamente.
 
Supuestamente el general Laanigri está encargado de prever y luchar contra el terrorismo islamista. El Gobierno español conoce por experiencia hasta dónde ha llegado la colaboración del general Laanigri y cuáles son sus responsabilidades en la falta de colaboración de la policía marroquí cuando se trató de localizar a ciertos individuos relacionados con el 11-M.
 
Otra medalla a un “amigo” de España: la concedida al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fassi Fihri, el más fanático y hostil funcionario marroquí durante la crisis de Perejil, promotor de campañas de prensa contra periodistas y diplomáticos españoles residentes en el reino cherifiano.
 
Con estos amigos condecorados, España no necesita enemigos.

En España

    0
    comentarios