Menú
Antonio López Campillo

Modernas guerras de religión

La primera edición de este libro, en inglés, es de 1997. Su autor es profesor en la Universidad de Harvard. Es un especialista en Relaciones Internacionales y ha publicado obras sobre estrategia y sobre el orden político. En este libro, nos muestra la situación del mundo después de la caída del comunismo. Ahora se enfrentan civilizaciones. Según el autor, las identidades culturales son las que dan cohesión, rompen o desencadena guerras en las sociedades actuales.

La modernización no ha producido una civilización universal, ni una occidentalización. Por el contrario aparece un nuevo orden mundial basado en civilizaciones; el universalismo occidental se enfrenta con otras culturas, como la civilización del Islam. Paralelamente al Resurgimiento Islámico aparece, en muchos ámbitos, un antioccidentalismo militante.

Las guerras actuales en este planeta son, en el 90 por ciento de los casos, guerras de civilizaciones, con tonos religiosos, conflictos de "líneas de fractura" entre culturas. Es un libro que nos permite comprender lo que está pasando hoy día: un choque de civilizaciones. Contiene un excelente análisis del Islam actual y la importancia del "islamismo" en la modernización del mundo musulmán. Un libro capital.


Samuel P. Huntington,El choque de civilizaciones, Piados, 427 páginas.
0
comentarios