Menú

La copa de España

En 1977, Santiago Carrillo lo advirtió. La bandera española es de todos, si no la utilizamos nosotros, se la apropiará la ultraderecha. Así fue y el error aún se sigue pagando.

gavina dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 15:52:

Coincido con el espíritu de varios de los comentarios que me preceden. Ni soy ultraderecha ni soy ultranada. Soy española y a mucha honra, es todo lo que necesito ser. Nazionalismo lo escribo con "z" porque creo que es lo menos que merece, pero aun así jamás he menospreciado una senyera ni he silbado Els Segadors y jamás lo haré (inclúyanse ikurriñas y todos los etcs que quieran), guardaré ante los símbolos de los demás el mismo respeto que pido para los míos, sean cuales sean mis sentimientos hacia ellos. Entonces, sr Robles, con el debido respeto, cuando a mi bandera y a mi himno les enseñan el culo, ¿qué he de hacer?, ¿permanecer impasible como si nada estuviera pasando? Concédame al menos el derecho a defender mis símbolos exhibiéndolos con orgullo mientras quienes los odian los ultrajan, sin que vd ni nadie me llame ultra-algo. No, señor, ni sueñe vd que voy a obviar la provocación a mi patria, me da igual fútbol que caramelos y me da igual el Real Madrid que el Villarrebuzna de Abajo, cuanto más silben mi himno más fuerte yo cantaré, y cuanto más escupan en mi bandera con más orgullo la llevaré yo.

pierdut dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 14:52:

Me gusta su articulo, pero cambiaria el termino nacionalismo por jingoísmo, ya describe perfectamente a este grupo de gente...

pintano dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 14:23:

sr. Pedromar y company...

vieja pero eficaz táctica.

Consiste en mostrar un victimismo injustificado, provocar y conseguir que el no-catalán empieze a cabrearse. Esto provoca una animosidad que el catalanista provocador aprovecha para generar más victimismo, de forma que el catalán no-catalanista sin muchas luces se integre en el rebaño del victimismo. Y así indefinidamente. Cuatro consiguen enardecer y reclutar al rebaño de siempre, los mismos que aplaudían a Franco en la Diagonal...

La espiral de rencor y animadversión crece y crece por ambas partes.

Terreno ideal para los nacional-catalanistas.

Sigan así, que al final ocurrirá l inevitable...

HAL9000 dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 13:54:

Lamentablemente Sr. Robles, ha utilizado Ud. los mismos argumentos que los buenistas utilizan desde hace más de medio siglo y así nos va. España convertida en Felonía. Esos argumentos son los que utilizan esos nazionalistas para hacer lo que quieren y que ya han conseguido, que es casi destruir España. Para resumir, para mi la exposición hecha por Pedromar es la correcta. Por cierto, viendo lo visto, jamás entenderé el porqué un señor que no es catalán ni vive en Barcelona, es hincha de este club símbolo del peor racismo y xnofobia existente.

charlix dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 13:31:

Ya estamos otra vez con la vaina de la "apropiación de la bandera por parte de la ultraderecha". Esto es algo que me pone enfermo.

Cuando se ganó el mundial, ¿los millones que salieron a la calle eran de ultraderecha? Si es así, ¿cómo es que no sacan ni un concejalillo de tres al cuarto en ninguna parte? A ver, me lo explique.

Las banderas no se "apropian". Se usan o no se usan. Si el PSOE no la usa nunca y sí luce la tricolor (vigente sólo cinco años de nuestra Historia en una de las repúblicas) ES PORQUE NO LES DA LA GANA porque, que yo sepa, nada ni nadie les impide usarla.

Dejen ya esa estupidez de la apropiación, por favor.

Desdeloa dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 12:14:

Perdón,

El mensaje anterior iba dedicado a Antonio Robles, y no a Agapito Maestre.

Mi admiración a ambos.

Saludos

Desdeloa dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 12:10:

Apreciado Sr. Catedrático D.Agapito Maestre,

Hoy es la primera vez que discrepo de usted. El Real Madrid y sus seguidores lucen con orgullo la bandera de España pero no se arrogan la exclusividad. La usa el Sevilla en su camiseta cuando juega competición europea, la usa su Atleti, la lleva el Betis en su camiseta, etc etc. De todo esto yo me alegro enormemente y me gustaría que la usaran todos los equipos de España.

Lo del FC Barcelona es caso aparte, los nacionalistas han conseguido identificarlo con su ejército, eso si, con un argentino incapaz de articular una palabra en catalan como su mejor mercenario. La dictadura nacionalista lo arrasa todo.

Lo que me duele es que en el resto de España lo traten de ver como sólo futbol. No señor, ellos no lo quieren así. Hagamoslo ver como lo que es. Hagamos pedagogía con un niño de Cáceres por ejemplo, que se hace seguidor del FCB, diciendole que desde ese club se fomenta que ese club represente el odio hacia su nación milenaria, ultrajando sus símbolos.

Digamos las cosas claras, digamos a un seguidor del Barça que se siente español que no es sólo futbol. No pongamos la otra mejilla, ni miremos hacia otro lado, que llevamos más de 30 años haciendolo y así nos luce el pelo.

No es sólo futbol, Sr. Maestre, ellos no lo quieren así.

Desde el oasis, hoy más que nunca, HALA MADRID Y VIVA ESPAÑA

Ferminat dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 10:04:

Su último párrafo es una contradicción monumental, aunque pretenda salvarla. Lo esencial es que la bandera no se ondea contra nadie. Pero, cuando Xavi sacó la senyera una vez ganamos el Mundial, ¿cuál es la interpretación?

pablocj dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 09:39:

@pedromar

El madrid el equipo de los españolistas? A mí el Madrid me da bastante asco y no soy antiespañol ni nada por el estilo. Tampoco soy del Barsa, de hecho me importa bastante poco la liga.
Yo diría más bien que ser del Madrid o del Barsa, sin ser de Madrid o Barcelona es de catetos.
Me parece que deberías leer dos veces , o las que haga falta, el artículo, así quizás lo entiendes.
Tan malo es que los nacionalistas identifiquen o utilicen el Barsa como herramienta independentista, a que el arma de contrapeso sea el Madrid. Es bastante sencillo de entender.
Los catalanes votan a los nacionalistas, porque sólo existe un partido no independentista en cataluña (C's) y está bastante silenciado por todos los medios, especialmente en Cataluña. A ver si ahora votar al pp catalán sería votar no nacionalista.

ANS dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 04:14:

PEDROMAR

Suscribo todo lo que dice.

Soy catalán y español y ha dado Vd.

en el clavo.

Creo que el Sr Antonio Robles se equivoca.