Menú

Diálogo con Pío Moa

Los catalanes siempre se han considerado españoles. Fueron Prat de la Riba y compañía los que desplegaron una tremenda propaganda para convencerles de que no eran tales. Esa propaganda nunca se impuso del todo, ni mucho menos.

Este Diálogo con Pío Moa tuvo lugar el jueves 29 de septiembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Buenas tardes, listo para contestar a vuestras preguntas.
 
Pregunta: ¿Cuánto tiempo cree usted que es necesario para que se balcanice España?
 
Respuesta: Se está balcanizando ya. Si no hay una reacción que lo impida será cosa de poco tiempo.
 
P: ¿Está la masonería detrás de lo que está ocurriendo? Mucho decreto anticlerical, antipatriota veo yo... me recuerda a la República.
 
R: Puede que esté, pero se trata de unas actitudes muy cultivadas y extendidas durante muchos años, compartidas por muchos que no son masones. Más que estar detrás, yo diría que tiene algo que ver.
 
¿Hubo algún socialista que realmente intentara evitar la guerra civil? ¿Y qué pasó con él durante la guerra?
 
Hubo los del sector de Besteiro, que realmente querían evitarla y veían perfectamente adónde llevaban aquellas "locuras dictatoriales". Pero fueron marginados por el sector de Largo Caballero y el de Prieto. Durante la guerra llevaron una vida, digamos, anodina, sin poder hacer nada. Besteiro terminó sublevándose contra Negrín y declarando que la derrota había sido merecida.
 
Soy un catalán de Barcelona no nacionalista ni de izquierdas. ¿Por qué en Cataluña y especialmente en Barcelona siempre han ganado, y siguen ganando, las izquierdas y separatismos? ¿Hay alguna explicación racional cuando el catalán medio es burgués?
 
Fundamentalmente porque han conseguido acomplejar a la derecha con el cuento del franquismo, algo parecido a los del País Vasco, a que las opciones contrarias no se han organizado adecuadamente y a que, incluso, desde la derecha de Madrid se dio vía libre a todos los abusos de los nacionalistas "burgueses".
 
¿Ha leído el libro "Checas de Barcelona" de César Alcalá? Mis difuntos abuelos ya me hablaron que en esa época los anarquistas y el POUM fueron terribles.
 
No lo he leído. Pero es sabido, en líneas generales, lo que fueron las Patrullas de Control y similares, en las que había gente de todos los partidos, no sólo anarquistas y del POUM. Por cierto que, de paso saquearon todos los bienes particulares que pudieron, y los anarquistas cometieron el error de entregarlos a la Generalidad de Companys. Al terminar la guerra, en el exilio, los anarquistas quisieron recuperar el tesoro, o parte de él, pero Companys se lo birló, por así decir, en sus narices.
 
¿Piensa que el testamento político de Franco no ha perdido actualidad teniendo en cuenta la situación actual? ¿Allanó el camino hacia la transición? ¿Qué le parece en sí? Me refiero al que fue leído en su totalidad en televisión por Arias, que tantas veces ha sido emitido sesgado como recordatorio de la transición.
 
El franquismo para entonces estaba totalmente agotado y la transición se imponía. Una transición desde el franquismo a la democracia, que es lo que ocurrió, contra el intento de ruptura completa que, a mi juicio, habría acabado como la república. A lo que estamos asistiendo es a un nuevo intento de ruptura, una segunda transición desde la democracia a la demagogia y la balcanización de España. Creo que más que quejarnos debemos hacer cuanto esté en nuestras manos por impedirlo.
 
De un tiempo a esta parte están apareciendo bastantes libros donde se explican hechos incontestables para la izquierda. ¿Es por esto el nerviosismo al que asistimos? ¿Se le ha terminado al señor Polanco y su maquinaria propagandística las posibilidades de manipulación?
 
No se ha terminado la manipulación. Al contrario. Durante estos años han intentado por todos los medios establecer una especie de censura sobre ciertas obras, como las de César Vidal o las mías, pero les ha fallado. Ahora emprenden lo que Gibson ha llamado "contraofensiva". Se les ve muy belicosos.
 
Antonio Muñoz Molina manifestó que la renuncia al consenso histórico acerca de la Guerra Civil, al contrario que en Alemania sobre el nazismo, decía poco del civismo de los españoles. ¿Qué opinión le merece?
 
No tiene nada que ver la Alemania nazi con nuestra guerra y con el franquismo. Si Muñoz Molina pretende que es bueno asentar un consenso sobre una enorme mentira, pues allá él.
 
¿Se equivocó el PP al sacar a Vidal Quadras de la Secretaría Gral. del PP en Cataluña teniendo en cuenta sobre todo que con él fue cuando más votos obtuvieron en Cataluña tanto en las Generales como en las autonómicas?
 
Fue un enorme error. Quizá en un primer momento pudo ser inevitable, pero con la mayoría absoluta el PP persistió en el error y posiblemente lo agravó.
 
¿Podría explicarme por qué la derecha en tiempos de la Republica concedió un indulto al golpista Sanjurjo?¿no es eso una muestra de radicalismo?¿Entendería usted que la derecha concediese en su próximo mandato (que llegará) el indulto a Tejero?
 
Sanjurjo tuvo más importancia para la llegada de la República que Azaña y otros muchos dirigentes. La derecha concedió el indulto porque esa era una auténtica costumbre en España, como le fue concedido a los autores de la insurrección de 1917, o a los golpistas contra Primo de Rivera. Lo que no hizo la derecha, que fue ajena en su mayoría al golpe de Sanjurjo, fue justificarle y perseguir a quienes lo vencieron. Eso fue en cambio lo que hizo la izquierda con la amnistía por la guerra civil del 34: amnistiar a los causantes, glorificarlos y perseguir a quienes habían defendido la Constitución.
 
Bajo su punto de vista, ¿qué debemos hacer los españoles ante la situación actual, mirar para otro lado o actuar?
 
Hay muchas maneras de actuar pacífica y enérgicamente. La batalla, por así llamarla, se libra en el terreno de la opinión pública. Como la mayor parte de los medios están en manos de los demagogos y balcanizantes, todos tenemos que movernos para contrarrestarlos.
 
Aunque las comparaciones son odiosas, ¿me permite el atrevimiento de preguntarle con qué personaje político del año 36 compararía a ZP?
 
ZP se parece a un Azaña mucho más iluminado y menos inteligente. En mi libro la tesis central, muy resumida, es que Azaña colaboró con el proceso revolucionario, lo amparó desde el poder en lugar de ponerle freno. El iluminado de la Moncloa lo está impulsando, un proceso de balcanización, ya que hoy el peligro revolucionario casi ha desaparecido.
 
¿Cuándo le veremos dirigiendo un programa de TV sobre la guerra civil ?
 
No lo sé.
 
Después de ver al PP promocionar la inmersión lingüística en Valencia, Baleares o Galicia, de evitar la batalla del cambio de la ley electoral y tantas cosas en el sentido mas “pastelero”, ¿podemos decir que es el partido de los liberales españoles?¿no le recuerda a la derecha balbuceante y timorata de Gil Robles?¿no son una parte mas del problema nacional?
 
No es el partido de los liberales, aunque cuenta con un sector liberal. Y sí, es un partido complicado y contradictorio. Con Aznar estaba dando muchos pasos en la buena dirección. Lástima que se fuera todo a pique por la cobardía en lo de Irak. Porque un buen rasgo del PP es que es moderado. Pero a menudo pasa de la moderación a la cobardía.
 
Me gustaría preguntarle cuál es su opinión acerca de la Institución Libre de Enseñanza que, según cuentan, tuvo su mayor esplendor en la II República.
 
Creo que fue, en líneas generales, una experiencia educativa muy positiva, aunque no me gusten algunos aspectos de ella. Pero no fue la única, y tenía que haber habido otras más que le hicieran competencia. Entonces habría sido mejor.
 
¿Existen datos fiables sobre el número de muertos en la retaguardia de uno y otro bando durante la Guerra Civil?
 
Sí, grosso modo unos 60.000 por cada parte, según los estudios más fiables, de Martín Rubio. Ello significa una intensidad mayor en el Frente Popular, por haberse ejercido sobre menos extensión y población.
 
Esta mañana Jiménez Losantos ha comparado a Zapatero con Largo Caballero. ¿No es un poco excesivo sobre todo tratándose de alguien (Zapatero) al que apodan "Bambi"?
 
Tiene algún parecido, pero el problema actual no es la revolución sino la balcanización, debo insistir. Y la demagogia. La demagogia termina por destruir la democracia.
 
¿Considera hoy día necesaria la presencia en el espectro de la derecha española de un líder cómo Calvo Sotelo y de un Partido como Renovación Española?
 
No me planteo nuevos partidos. No pertenezco a ninguno, y creo que la reacción tiene que venir de la sociedad, ante todo.
 
Este gobierno no deja de sembrar su propaganda pro II República: retiradas de estatuas de Franco, homenajes a genocidas de la izquierda, ahora una telenovela sobre la II República en TVE1. ¿Para qué todo esto? ¿cree que la sesgada versión de la izquierda perdurará para siempre?
 
Ya dije antes que están en plena "contraofensiva". La contraofensiva de la basura, podríamos decir, porque todo se basa en un enorme fraude.
 
¿Es verdad que durante las batallas, se encontraban muchos cadáveres con balas en la espalda? ¿Por qué no se informa de ello a la opinión pública ? Si es así, ¿no es una temeridad lo que dijo ZP de los valores democráticos de aquella gente de izquierdas?
 
Existen testimonios de socialistas, anarquistas y otros, de que a menudo militantes u oficiales suyos eran liquidados por la espalda y se los presentaba luego como muertos al intentar pasarse al enemigo. El padre de Peces Barba creo que fue juzgado después de la guerra por haber justificado alguna de esas operaciones.
 
Quiero empezar a leerme sus libros para aprender más de la II República y la guerra. ¿Empiezo por la trilogía y sigo por los del 34 y de nuevo del 36? ¿O empiezo por estos últimos?
 
Los del 34 y el 36 son más divulgativos. Si quiere ir más a fondo, podría empezar por la trilogía, primero por el de los Personajes de la República, aunque saliera segundo.
 
Se oye el rumor de que parte de los mandos del ejército español están algo alterados sobre la situación actual en Cataluña, ¿sabe o ha oído algo sobre este tema?
 
No tengo la menor idea. Pero si han jurado defender la integridad de España tendrían que estar algo nerviosos, por lo menos. El gobierno actual está rompiendo las reglas del juego y los fundamentos de nuestra democracia, y creo que todos debemos estar algo nerviosos.
 
Hola... Sobre las bombas "rojas" que se exhiben en el Pilar de Zaragoza. ¿Están bien documentadas como historia? ¿Se sabe de dónde salieron? ¿Qué se puede argumentar a favor de bombardear un templo?
 
Bueno, creo que fueron simplemente unas bombas que cayeron y no estallaron. Eso no era tan infrecuente y en mi opinión no tiene mucho de especial.
 
Estableciendo paralelismos entre la situación actual y la España de los años 30; CEDA/Frente Popular, cree usted que hay en la actualidad algún partido político con representatividad parlamentaria que defienda la idea de una España Grande y Libre?
 
Si por una España grande y libre entiende la Falange, creo que hay unos cuantos grupos falangistas. No creo que sean la solución, dentro ni fuera del Parlamento.
 
Ante tanta oleada separatista....el Rey, como jefe del Estado, ¿no tiene nada que decir?
 
Yo no pienso en el Rey. Pienso en la sociedad, en todos nosotros.
 
Según publicó Jesús Palacios, en 1966 llegó a la mesa de Franco un informe de reuniones mantenidas en domicilios de grandes personalidades de la banca con asistencia del príncipe Juan Carlos en los que se hablaba de una democracia de corte occidental y bipartidista como sucesión del Régimen. Franco no revocó su decisión en cuanto al sucesor. ¿Tiene para usted alguna significación de este hecho?
 
Es posible. Franco se dio cuenta de que su régimen, que él había considerado superador del comunismo y de la democracia liberal, tenía poco futuro después de él. Era un hombre realista. Para finales de octubre saco un libro de ensayo sobre su significación histórica.
 
¿Por qué cree que los catalanes son siempre los que quieren separarse de España?
 
Los catalanes siempre se han considerado españoles. Fueron Prat de la Riba y compañía los que desplegaron una tremenda propaganda para convencerles de que no eran tales. Esa propaganda nunca se impuso del todo, ni mucho menos. Pero como llevamos veinte años sin oponerle la menor resistencia, o incluso saboteando desde Madrid esa resistencia, pues puede dar la impresión de que "los catalanes" quieren separarse. No es cierto. Quieren separarse los nacionalistas.
 
¿Qué opinión le merece el libro de Beevor sobre la Guerra Civil?
 
Es malísimo. Empeora a Preston. No sé cómo, después de otros libros más veraces, ha podido escribir tal cosa. Repite todos los viejos tópicos, y hasta contribuye a ellos.
 
¿Fueron determinantes la cuestión vasca y la cuestión catalana para el desmoronamiento de la república?¿Pueden volver a ser determinantes para el desmoronamiento del actual sistema democrático?
 
No fueron determinantes, aunque tuvieron bastante importancia. Lo determinante fue la revolución. Y determinantes son ahora.
 
¿Por qué le hacen tanto daño sus libros al PSOE?
 
Porque desmontan todos los tópicos que han creado en tantos años, y porque no han conseguido censurarme, como en parte han logrado con otros, en especial con Ricardo de la Cierva.
 
A pesar de que ZP juró defender la Constitución y está promoviendo la balcanización de la Nación, aunque tenga manipulado los medios de comunicación. ¿Cómo podemos indicarle que nos deje tranquilos a los españoles?
 
La cosa no es tan simple. Él obra por unas convicciones absurdas que, gracias a los medios de masas de que dispone, está divulgando y en parte haciendo compartir a media España. En ese terreno debemos actuar.
 
¿Para usted cuál de las dos ramas representativas de la izquierda española fue más cruel durante la Guerra Civil?
 
Los marxistas (socialistas y, sobre todo los comunistas) fueron sistemáticamente más crueles. Pero los anarquistas, más desorganizadamente, no les iban muy a la zaga. Siempre con las debidas excepciones.
 
¿Sabía usted que el abuelo de Zapatero se había ofrecido en 1934 al diario "El Socialista" para hacer proxelitismo revolucionario en los establecimientos militares de León? Eso le dará a usted una idea del verdadero espíritu democrático que inspiraba al abuelo del Presidente.
 
No lo sabía. Sería interesante saber más en torno a él, pero tampoco importa demasiado, creo. En los dos bandos se fusiló mucho, a buenos y a malos.
 
El PP cuenta con la desventaja de que no gobernará en ningún sitio sin mayoría absoluta. Pero, ¿no cree que debería saber la ventaja de no tener que contentar a los nacionalistas porque haga lo que haga van a estar cabreados? ¿No debería incluir ya en su programa la reforma de la Ley Electoral? Quizá eso le trajera la mayoría absoluta.
 
Pues sí, debiera darse cuenta de que no ganará si no se apoya en su electorado natural. Ahora bien, cualquier medida que intente debe saber explicarla y defenderla a fondo. Si fracasó fue por su falta de agresividad con un partido tan corrompido como el PSOE, y porque no supo o no se atrevió a explicar lo de Irak.
 
Acogiéndonos a la Constitución española, ¿podría el Rey intervenir ante una posible fragmentación de España?
 
Tendría que hacerlo, lógicamente. Pero no debemos esperar a sus órdenes, me parece. Ni siquiera debemos esperar sus órdenes.
 
¿Existe en el PSOE gente con el valor suficiente para romper su partido y salvar al país?
 
Creo que existe gente con mucho y demostrado valor, como Redondo Terreros o Gotzone Mora. Pero romper el partido, que sería una buena solución, sólo puede hacerse mediante una labor decidida en ese sentido. Y como es un partido muy funcionarizado, resulta muy difícil. Besteiro tampoco tuvo ningún éxito, pero quizá los disconformes debieran aprender de esa experiencia y actuar con más decisión.
 
Aunque sean los nacionalistas los que llevan gobernando por mucho tiempo y la gente les sigue votando, no sé muy bien qué podemos hacer los demás que no pensamos como ellos, pues no hay que olvidar que los medios de comunicación no están haciendo nada en favor de España.
 
Cierto. ¿Qué se puede hacer? Pues por lo pronto organizarse para difundir al máximo, en todos los niveles, las opiniones y mensajes en pro de la democracia y la unidad de España. Quejarse no sirve de nada.
 
Amigos, encantado de haber tenido esta pequeña conversación. Muchas gracias a todos.

En Sociedad

    0
    comentarios