Menú

El duelo mortal de Evaristo Galois

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 29/6/2013

Evaristo Galois murió al día siguiente de recibir un balazo en el estómago mientras se batía en duelo por una mujer. Lo enterraron en una fosa común del cementerio de Montparnasse, cuya ubicación se desconoce. Nadie sabe, por tanto, dónde descansan hoy exactamente los restos del que fuera uno de los mayores matemáticos de la Historia.

Aquel duelo por amor que le llevaría a la muerte se produjo pocos meses después de que Galois fuera expulsado de la Universidad por su compromiso político. Eran tiempos turbulentos, en los que Luis Felipe acababa de ser nombrado rey constitucional después de la revolución de Los Tres Días Gloriosos, que había expulsado del trono a Carlos X, el último Borbón francés.

Su compromiso con las revueltas radicales republicanas no solo motivó la expulsión de Galois de la Universidad, sino que también le hizo dar con sus huesos en la cárcel, por protagonizar un intento de alzamiento con sus compañeros de la Guardia Nacional. Poco antes, Galois había sufrido la muerte de su padre, un radical republicano que se suicidó tras una disputa de carácter político con un sacerdote.

Aquella fiebre política, y sus consecuencias en el terreno personal, hubieran bastado para llenar completamente la vida de cualquier otra persona y absorber todas sus energías. Pero Galois encontró tiempo, en medio de toda aquella agitación vital, para realizar avances revolucionarios en el campo de las Matemáticas. Sus obras completas solo ocupan 60 páginas, y solo se publicaron completamente 11 años después de su muerte, pero a él le debemos muchos de los conceptos fundamentales en los que se asientan las Matemáticas modernas, desde la Teoría de Grupos hasta el cálculo de permutaciones o de raíces de polinomios.

Y lo más extraordinario de todo es que, en el momento de morir, aquel genio francés acababa de cumplir hacía poco... los 20 años de edad.

Es decir, en el espacio de su cortísima existencia, Galois ingresó en la Universidad y fue expulsado de la misma; vivió el suicidio de su padre; publicó o escribió diversos artículos que revolucionarían las Matemáticas modernas; ingresó en el ejército; participó activamente en la vida política de su tiempo, compartiendo las inquietudes revolucionarias de mucha de la juventud de aquella época; fue detenido dos veces; estuvo en la cárcel y salió de ella y murió batiéndose en duelo por su amada. Todo esto en solo 20 años. ¿Cabe imaginar una vida más intensa y novelesca que la suya?

Como saben ustedes, estos días estamos viviendo fuertes debates sobre la Educación en España, en los que resulta inevitable plantearse cuánto se ha degradado la calidad de esa educación con el paso de los años y si los resultados se corresponden con lo que esa educación nos cuesta. Y viendo la figura de Galois, uno se pregunta: ¿sería posible hoy en día en España una figura excepcional como la suya, capaz con 20 años de ser tan fructífera?

La tentación inmediata es responder que no, que nuestro sistema educativo no favorece el que los talentos extraordinarios desarrollen todo su potencial: no se fomenta la admiración por el que más se esfuerza o por el que más genio demuestra, sino que se favorece la mediocridad; no se estimula en los alumnos la creatividad, ni la originalidad; no se inculca la cultura del esfuerzo; no se exige el respeto por quienes tienen que transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones... Da la sensación de que, con todo eso, sería imposible hoy en España que alguien como Galois llegara a nada.

Y, sin embargo, no es así. La Educación en época de Galois tenía los mismos defectos que tiene hoy en día. De hecho, Galois no fue al colegio hasta los 12 años: antes de eso, fue su madre, una mujer culta e inteligentísima, la que lo educó en casa. Después, en el colegio, Galois era considerado y tratado por los profesores como alguien brillante, pero poco aplicado. El propio Galois consideraba aquel colegio como un lugar aburrido y mediocre.

Llegado el momento de entrar en la Universidad, su solicitud de admisión en la prestigiosa Escuela Politécnica de París fue rechazada por dos veces, así que Galois se tuvo que conformar con ingresar en la Escuela Normal.

Y en cuanto a sus artículos matemáticos, tropezaron inicialmente con el rechazo de los matemáticos más prestigiosos de su época. Cauchy y Poisson, por ejemplo, rechazaron sendos artículos suyos por "incomprensibles": Galois era demasiado avanzado para aquellos viejos dinosaurios.

Es decir, que Galois llegó a ser quien fue, no por el sistema educativo o las condiciones sociales, sino a pesar de esas condiciones sociales y de ese sistema educativo. Galois hizo lo que hizo a pesar de la rutina del sistema, a pesar de la mediocridad de los maestros y a pesar de la envidia y estrechez de miras de sus colegas.

Hoy en día, existen muchísimos Galois en potencia entre nuestra juventud. Nuestros colegios adolecen de muchos defectos, sí, pero lo cierto es que la tecnología pone a disposición de nuestros jóvenes herramientas de aprendizaje nunca antes imaginadas. Nuestras universidades no se encuentran entre las mejores del mundo, en efecto, pero lo cierto es que nuestros universitarios, cuando salen al exterior, hacen un papel que nada tiene que envidiar al de los titulados de otros países.

Está bien que nos preguntemos qué cambios introducir en nuestro sistema educativo para que lleguen a florecer esos muchos jóvenes que llevan hoy en su interior la semilla de un Galois. Y quizá el más necesario de esos cambios sea inculcar en la sociedad, desde el colegio, la admiración por el esfuerzo y el talento. Pero lo que la historia de Galois sugiere es que, en realidad, lo más importante que puede hacerse en el terreno educativo es, simplemente, dar libertad: libertad para que cada cual enseñe como quiera, libertad para que cada cual aprenda como quiera. Porque es esa libertad la que permite que seres extraordinarios desarrollen soluciones extraordinarias y novedosas.

En lugar de preguntarnos cómo organizar la educación de las nuevas generaciones, ¿qué tal si empezamos a preguntarnos cómo dejar de interferir en la educación de esas nuevas generaciones y damos más libertad a los colegios, a los padres y a los alumnos?

Sería muchísimo más efectivo. Y probablemente más barato.

(P.D.: No os perdáis los mensajes de Belga a Philidor en los comentarios al hilo anterior)

Herramientas

6
comentarios
1 lesconil, día

Belga #33 del hilo anterior Con el actual desarrollo de este blog resulta difícil “dialogar” de forma coherente, no obstante, te hago un comentario sobre una pequeña parte de tus últimas respuestas a Philidor (sigo con mucho interés vuestro interesante diálogo por episodios). Se trata de sólo una frase dentro de tu exposición, pero creo que el contenido de esa frase está presente y condiciona casi todo tu comentario. Dices: En los comentarios iniciales planteaba que el 11-M no se podía considerar que fuese un golpe contra Aznar, que dejaba el poder. Y mucho menos contra Rajoy, viendo su desempeño actual, totalmente previsible entonces. Y es que creo que el comportamiento de Rajoy desde entonces no puede ser considerado como un todo homogéneo. Rajoy cambió completamente su actitud entre la primera y la segunda legislatura zapateril, cambio siempre atribuido a un misterioso viaje trasatlántico. No sé cuál habría sido la línea de Rajoy de haber ganado las elecciones en 2004, si habría sido la actual o no, si era previsible o no que fuese la misma que tiene ahora. Lo que sí es evidente es el enorme cambio del Rajoy de 2004/2007 con respecto al posterior. No se pueden olvidar el apoyo explícito de aquel Rajoy a personas como María San Gil, Ortega Lara….manifestándose del brazo con ellos. ¿Y qué decir del acoso a Rubalcaba con cientos de preguntas parlamentarias sobre el 11-M? ¿Y de las grandes tensiones de los debates parlamentarios sobre el terrorismo, las conversaciones con ETA, el nacionalismo catalán y vasco…? Con ese ambiente, ¿su desempeño actual, era totalmente previsible entonces? Ya sé que se puede decir que aquella actitud de 2004/2007 era un paripé, que todo estaba pactado, pero entonces ¿por qué el brutal cambio de 2008?

2 robledal, día

Uría Menéndez y Cuatrecasas preparan un ‘plan de paz’ empresarial entre España y Cataluña El Foro Puente Aéreo ha encargado de manera conjunta a Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez, y a Emilio Cuatrecasas la elaboración de una plataforma corporativa de actuación que permita reconducir la llamada cuestión catalana con todas las de la ley. El grupo de influencia empresarial creado en marzo de 2011 con la participación de destacados ejecutivos de Madrid y Barcelona quiere presentar a la vuelta del verano su primer documento de estrategia económica que girará sobre el eje de un nuevo marco de relaciones entre España y Cataluña. El momento crítico que vive nuestro país representa la mejor oportunidad para que este colectivo identificado bajo la inequívoca identidad del Puente Aéreo de un paso al frente y elimine los tabúes que dentro del mundo empresarial existen actualmente acerca de la deriva soberanista protagonizada por el Gobierno de la Generalitat. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que nutren el propio debate interno, se ha requerido a los dos grandes representantes jurídicos del Foro, uno de Madrid y otro de Barcelona, para que oficien de copilotos en el arranque de un documento que está llamado a convertirse en el vademécum de cualquier posicionamiento que tenga a Cataluña como telón de fondo. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/30/uria-menendez-y-cuatrecasas-preparan-un-lsquoplan-de-pazrsquo-empresarial-entre-espana-y-cataluna-123970/

3 robledal, día

Marc Rich: el supermillonario ‘Goldfinger’ que se enamoró de Marbella La acusación de Giuliani No sólo en Marbella. También se relajaba en la estación invernal de St. Moritz (Suiza), donde vivió tras exiliarse de Estados Unidos. En este país sufrió una implacable persecución a cargo del fiscal Rudolph Giuliani, luego alcalde de Nueva York cuando el ataque terrorista a las Torres Gemelas. Giuliani le acusó de 51 delitos y comercio de crudo cuando 53 norteamericanos fueron secuestrados en su embajada por militares iraníes. También se le imputaba haber defraudado al fisco de Estados Unidos cerca de 50 millones de dólares. Al final pagó una multa de 150 millones para que sus empresas siguieran operando. El 20 de enero de 2001 recibió el indulto del Gobierno estadounidense, el mismo día que Clinton abandonaba la Presidencia. El lobby judío se movilizó. No quería abandonarlo. Rich, el financiero que hizo negocios con regímenes tan poco aficionados a la Democracia como el del ayatolá Jomeini, el de Gadafi, la Cuba de Fidel Castro o la Sudáfrica del apartheid, recibió la ayuda de funcionarios israelíes y, sobre todo, del entonces primer ministro Ehud Barak, que presionaron a Clinton por el perdón. El rabino Irving Greenberg, presidente del Museo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos, también presionó. En esta medida de gracia intervinieron el rey Juan Carlos, el escritor Camilo José Cela y el empresario Fernando Fernández Tapias. El monarca español envío una carta de recomendación sobre su compatriota y, con ello, “estaba ofreciendo una especie de reconocimiento oficial por los importantes servicios que Rich había proporcionado a España en los sesenta y setenta”, cuenta Amman en El rey del petróleo. http://www.elconfidencial.com/mundo/2013/06/30/marc-rich-el-supermillonario--lsquogoldfingerrsquo-que-se-enamoro-de-marbella--124037/

4 robledal, día

La transparencia del PP ante una prueba de fuego DOLORES de Cospedal decía hace pocos días que ningún partido ha hecho «un ejercicio de transparencia» como el PP. Hoy tendrá la oportunidad de demostrarlo porque las revelaciones de nuestro periódico exigen una explicación a fondo tanto de la organización como de la diputada Carmen Rodríguez Flores. Y ello porque el constructor José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, transfirió tres naves industriales en Málaga en 2000 y en 2005 a esta diputada del PP, protegida del ex tesorero Álvaro Lapuerta. Estas propiedades estaban tasadas en el momento de su adquisición en más de 800.000 euros. Sánchez Domínguez figura en los papeles de Luis Bárcenas como uno de los constructores que donanron dinero a la formación de Mariano Rajoy y se da la circunstancia de que, según un informe de la Udef, su empresa Sando recibió contratos por importe de 264 millones de euros en los últimos diez años de admininistraciones controladas por el PP. Este constructor está imputado por el juez Ruz y también por el caso de Mercasevilla. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

5 robledal, día

El 'contable' de la Gürtel manejaba un depósito abierto con un DNI reservado del CNI Una de las comisiones rogatorias remitidas a Suiza por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en febrero de 2010, puede poner al descubierto un gran escándalo en torno a la cuenta Soleado de Arturo Fasana en Ginebra. El depósito bancario, vinculado a la cuenta del contable de Francisco Correa, habría sido abierto con un DNI reservado de los que el Ministerio del Interior facilita a las Fuerzas de la Seguridad del Estado para sus operaciones encubiertas. La diferencia estriba en que ese tipo de actuaciones siempre cuenta con una cobertura legal. Los DNI reservados son una fórmula muy restrictiva, articulada desde la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, para proporcionar a los agentes encubiertos una doble o triple personalidad. De esa manera, se les facilita su infiltración en redes delictivas internacionales, vinculadas al narcotráfico, el terrorismo o el tráfico de armas. Pero esas falsas identidades nunca pueden ser utilizadas para operaciones privadas o ajenas a la Seguridad del Estado. El uso de los documentos reservados es muy similar al del dinero de los fondos reservados para combatir el crimen organizado. No suelen dejan rastro y, si esto sucede, las identidades son inexistentes. Fuentes de Interior señalaron a El Confidencial cómo se produjo en el último año el reparto de DNI en blanco para las operaciones especiales. Los agentes secretos del CNI habrían obtenido entre 50 y 60 cartulinas del documento nacional de identidad, la Guardia Civil unas 30 y el Cuerpo Superior de Policía, el que menos, una decena. La Dirección del CNI dispondría de tres DNI reservados. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/01/el-contable-de-la-gurtel-manejaba-un-deposito-abierto-con-un-dni-reservado-del-cni-124060/

6 polcelery, día

Un gran artículo, enhorabuena




Saludos

Pol

https://www.creditosrapidostop.com/prestamos-rapidos-con-asnef-online/