Menú
Encarna Jiménez

Estado de alerta

No son días muy felices para Antena 3. Aunque el comienzo de los mundiales de fútbol le dio un pequeño respiro a la cadena, esta semana empezó con unos datos muy preocupantes. La franja horaria que tenía más asegurada, la de la tarde, gracias a “Yo soy Betty, la fea” y “Sabor a ti” se tambalea. “Ecomoda”, la continuación de “Betty”, ha sido superada en audiencia por “La verdad de Laura”, la telenovela de “La Primera” de TVE. Ahora se queda sola Ana Rosa Quintana aguantando el palo de la sobremesa.

En el mes de mayo, Antena 3 perdió la segunda posición. Con una TVE imbatible y Tele 5 reanimada por “Gran Hermano”, no consiguió superar el 20% de “share”. Aunque las cifras por meses no son un diagnóstico definitivo, lo que sí es sintomático es que las cadenas autonómicas estén comiéndole el terreno a las que tienen implantación nacional. Si en los días laborables de este mes, como ocurrió al principio de la semana, pueden ganarle a Antena 3 y Tele 5, es que la fragmentación es un hecho que se verá agudizado con otras propuestas locales, de modo que es posible que estemos asistiendo al comienzo de un nuevo ciclo en el que las cadenas privadas más importantes pierdan posiciones frente a la pinza de las televisiones públicas.

Los mundiales de Corea y Japón han sido una apuesta muy fuerte hecha a regañadientes. Las circunstancias no son las más favorables para extraer beneficios y, en el caso de que la única franja en la que era líder se venga abajo, el desgaste puede ser imparable.

En Sociedad

    0
    comentarios