Menú

Fin de semana

CIENCIA

¡Gracias, cambio climático! (otra vez)

El pasado jueves, en una tertulia de la cadena SER, dos escritores y un presentador de televisión afirmaban "sin ningún género de dudas" que las lluvias torrenciales acaecidas en Cataluña eran "la prueba de que el cambio climático nos va a achicharrar a todos" (sic). Confieso desconocer la preparación científica de estos tertulianos (ninguno de ellos se dedica a la ciencia, ni a divulgar ciencia, que yo sepa), pero la afirmación tajante me recordó un artículo publicado hace algunos meses en este mismo diario digital bajo el título 'Gracias, cambio climático'.
PANORÁMICAS

Alatriste, un soldado en el laberinto español

Mientras que los franceses tienden a la hipérbole, los españoles infravaloran sistemáticamente sus hallazgos y hazañas. En 1992 España culminó simbólicamente con las Olimpiadas y la Expo su entrada en el club de los países más potentes económica y culturalmente. Pero, fiel a su tradición victimista, no pudo disfrutarlo con la conciencia tranquila. De ahí ese peculiar oficio de tinieblas que significó la petición de perdón por los desmanes de la conquista de América, que continua en la actualidad con la falsificación políticamente correcta de la historia.
COMER BIEN

Turismo culinario

El restaurante ¿es un negocio privado o un servicio público? La inmensa mayoría de los ciudadanos estaremos de acuerdo en que, básicamente, se trata de una empresa, por supuesto, con ánimo de lucro, un negocio, generalmente de titularidad privada, muchas veces opaca pero privada. También estaremos de acuerdo en que la gastronomía es un fuerte atractivo turístico, que merece la atención de las administraciones públicas. Otra cosa es que, de un tiempo a esta parte, algunas de esas administraciones le dediquen una atención que podríamos tildar de desmesurada; las cosas tienen, todas, su justa medida.
UN VIAJE POR LAS HURDES

Camino de Nuñomoral

Y el viajero resuelve seguir por aquella tierra de nombres sonoros como ecos de leyendas: Pinofranqueado, Caminomorisco, La Fragosa, Martilandrán, Nuñomoral… Había tenido intención de empezar su visita por Cabezo en lugar de Las Mestas, siguiendo desde La Alberca una senda señalada en un mapa del Instituto Geográfico y Catastral. Pero la senda ya no existe. Bastantes de estos mapas, que no salen baratos, son viejísimos –de los años 40 y anteriores–, y a menudo poco útiles. Saliendo de Las Mestas rumbo a Vegas de Coria el camino cruza por montes amenos, huertecillos, algún prado.