Menú
GEES

Dólares voladores

Fernández y sus cortesanos, como Axel Kicillof, Guillermo Moreno y Aníbal Fernández, han conseguido que Argentina sea el único país del mundo donde el dólar de Estados Unidos cotiza por encima del euro.

El Gobierno de Cristina Fernández ha encontrado un nuevo culpable para los males que acechan a Argentina: el dólar. Todo el aparato estatal que, en los últimos meses, se ha dirigido contra el Reino Unido a causa de las Malvinas y contra España por la petrolera YPF, ahora se ha concentrado sobre la moneda de Estados Unidos y los argentinos que la atesoran.

Periódicamente, Argentina atraviesa una bonanza económica que acaba llegando a la clase media. Ésta, para escapar de la voracidad de sus políticos y la incompetencia de su Estado, invierte sus ahorros en dólares que trata de sacar del país o de resguardar de la Administración en cajas de seguridad o en sus casas. Semejante falta de confianza produce una huida de capitales que contribuye a frenar el crecimiento y a aumentar el déficit de la balanza comercial, hasta que se desploma el tenderete.

En los últimos meses, Buenos Aires ha impuesto restricciones injustificadas a la importación de numerosos bienes, desde libros (porque su tinta es perjudicial para la salud de los argentinos) a piezas para la fabricación de maquinaria (lo que ha causado la paralización de muchas fábricas), a fin de evitar nuevas salidas de dólares.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha endurecido los requisitos para la compra de dólares por particulares o pequeños empresarios. La reacción popular ha sido redoblar la evasión de capitales. La Policía Fiscal emplea perros para buscar fajos de billetes en el equipaje y los automóviles de los argentinos que cruzan a Uruguay. Según el Banco Central de Uruguay, los argentinos han llevado a este país en los primeros meses de 2012 la mayor cantidad de dólares desde 2001.

Las medidas del Gobierno de Fernández de control de cambios y restricción de la compra, más rumores como el de que la AFIP pretende registrar las 700.000 cajas de seguridad de los bancos a nombre de ciudadanos en busca de dólares, han causado que se dispare el mercado negro de esta divisa. Fernández y sus cortesanos, como Axel Kicillof, Guillermo Moreno y Aníbal Fernández, han conseguido que Argentina sea el único país del mundo donde el dólar de Estados Unidos cotiza por encima del euro. De este modo, Argentina se acerca cada vez más a Venezuela, Bolivia o Zimbabwe.

Los argentinos que se alegraron de la confiscación de YPF violando la propia Constitución nacional ahora sufren en su bolsillo el atropello de un Gobierno para el que las leyes son un chicle. Sólo les podemos decir: disfruten de lo votado.

En Internacional

    0
    comentarios