Menú
GEES

El año de Marruecos

La ministra de Cultura, con la aquiescencia o el entusiasmo del ministro de Exteriores, Curro Moratinos, ha decidido que el año próximo, el 2005, será el año de Marruecos en España y a tal fin organizará todo tipo de eventos para difundir la cultura marroquí entre nosotros. Es curioso que esta iniciativa parta justo el año en el que España ha sido atacada por terroristas islámicos, oriundos de Marruecos, que habían planificado su asesina acción en Casablanca, capital de Marruecos y cuyo odio se remonta, según lo dicho por ellos mismos, no sólo a la desigualdad de riqueza y formas de vida actuales, sino a los tiempos de Al Andalus y la reconquista.
 
La idea que subyace en este proyecto no puede ser más descabellada. Por un lado, se quiere contentar a aquellos de los que parte el odio diciéndoles,”veis, si reconocemos vuestros valores”, cacareando que nuestra tolerancia les permite y defiende su intolerancia hacia nosotros mismos. Pero en un sentido más profundo, se trata de una política absolutamente errónea. Los problemas entre Marruecos y España, entre el Islam militante y fundamentalista y la sociedad postmoderna española, no se derivan de la falta de conocimiento, al contrario, nos conocemos muy bien. Se deriva de que somos muy distintos y que nuestro éxito social y económico resulta insoportable para muchos en el Islam. Esa es la verdad.
 
Marruecos es ya un importante problema para España, aunque sólo lo sea por la pesca, el Sáhara, Ceuta y Melilla y otras posesiones costeras, el petróleo offshore y la emigración ilegal. Pero es que, además, muchos marroquíes también son un problema porque sólo desean humillarnos y hacernos daño. Ahí está el 11-M y sus 192 víctimas mortales para atestiguarlo.
 
Si la ministra quiere normalizar las relaciones bilaterales, que comience a pedir un mayor control sobre los marroquíes que viven en nuestro país, que controle sus locutorios, la mayoría ilegales, que les exija la misma devoción hacia las instituciones nacionales que se le pide a un español. Firmeza y control, no cous-cous, alfarería y cánticos. Para saraos ya está el Forum Barcelona.
 
GEES: Grupo de Estudios Estratégicos

En España

    0
    comentarios