Menú
GEES

El renacer de ETA

Zapatero ha dado un balón de oxigeno a los terroristas cuando estaban a punto de extinguirse. Pero el presidente está haciendo algo mucho más grave: está socavando la voluntad unívoca de los españoles de derrotar al terror

ETA puede terminar siendo paradójicamente la gran beneficiada de los atentados del 11-M. El cambio de gobierno que propiciaron esos atentados está dando a ETA la oportunidad de escapar al implacable cerco judicial, policial y político que José María Aznar había construido con perseverancia durante sus ocho años de Gobierno.
 
En los últimos meses ETA no sólo ha reaparecido multiplicando sus acciones, sino que sobre todo ha recuperado la iniciativa estratégica que había perdido. El ofrecimiento de negociación lanzado abiertamente por Zapatero les ha devuelto el protagonismo mediático y político vital para alimentar el terrorismo.
 
Tras descubrir los encuentros secretos con Imaz, nadie puede asegurar que el Gobierno no esté negociando también secretamente con ETA. Zapatero ni siquiera es capaz de desmentirlo rotundamente. Esa negociación, la mera expectativa de que pueda producirse, ha devuelto un sentido a la lucha armada que los terroristas habían perdido totalmente ante la firmeza inexpugnable de Aznar.
 
Zapatero ha dado un balón de oxigeno a los terroristas cuando estaban a punto de extinguirse. Pero el presidente está haciendo algo mucho más grave: está socavando la voluntad unívoca de los españoles de derrotar al terror. La lucha contra el terror es en gran medida un problema de liderazgo político. Cuanto más débil es el liderazgo, más vulnerable se vuelve la sociedad. En cada una de sus intervenciones, Zapatero sólo insta al desistimiento, a la claudicación, al apaciguamiento. Su acción política está dividiendo a la sociedad en torno a la única cuestión sobre la que no existían fisuras: la lucha contra el terrorismo.
 
ETA renace de sus cenizas ante la rabia de las victimas, la indignación de muchos españoles y la vileza de un gobierno que es capaz de situar sus intereses de partido por encima de la seguridad y la libertad de los ciudadanos. A Zapatero podremos perdonarle muchas cosas, nunca que de a ETA la oportunidad de seguir matando.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos

En España

    0
    comentarios