Menú
GEES

Marca 'España' y Defensa Nacional

La Defensa no puede reducirse ni a cuestiones presupuestarias ni a las de ningún otro tipo. No hay que perder de vista que la finalidad de las Fuerzas Armadas más importante y de mayor alcance es la mejora de la imagen de España en el exterior

Las Fuerzas Armadas constituyen un factor importante en la imagen de nuestro país en el exterior, tanto por su participacion en misiones internacionales como en las organizaciones de seguridad colectiva en las que se integran sus miembros. Y es verdad que, en la recuperación de la imagen perdida por España en los últimos años, tienen un importante papel que jugar.

Sin embargo, como recordó el ministro de Defensa en su comparecencia en el Senado el pasado jueves, la Defensa no puede reducirse ni a cuestiones presupuestarias ni a las de ningún otro tipo. Por mucho que sulabor pueda ser apreciada y respetada, no hay que perder de vista que la finalidad de las Fuerzas Armadases más importante y de mayor alcance es la mejora de la imagen de España en el exterior. Su misión es garantizar tanto la soberanía como nuestra integridad territorial y nuestros intereses nacionales.

De hecho, constituye un enorme error pensar la Defensa nacional como un mero elemento de la imagen de España, máxime en un momento como el actual, caracterizado por un cambio de paradigma estratégico que no sólo afecta a los actores, sino a nuestro propio entorno geográfico. Las amenazas a las que se expondrá nuestro país en los próximos años son independientes de su imagen: ningún potencial agresor, estatal o no estatal, detendrá sus intenciones basándose en la imagen de España, ésta no será factorsuficiente para disuadir a un atacante, y no proporcionará a nuestras Fuerzas Armadas las capacidades necesarias para hacerle frente.

El éxito de las Fuerzas Armadas depende en este nuevo ciclo de la mejora de la imagen de España, sinode la capacidad de éstas y del resto de nuestro sistema de seguridad de disuadir, primero, y de defender después, nuestro territorio, nuestros ciudadanos y los intereses de la nación. Conseguirla es la labor fundamental en este momento.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados