Menú
PESE AL BLOQUEO

El Congreso examinará a los candidatos para la renovación institucional

La comisión de Nombramientos del Congreso examinará los próximos jueves y viernes a los candidatos de la Cámara Baja a ocupar las vacantes en los órganos constitucionales, pese a que el PSOE se opuso a celebrar este trámite al seguir en suspenso el acuerdo con el PP para la renovación tras las acusaciones de chantaje realizadas por Rato en el Congreso.

L. D. / EFE.- El acuerdo fue adoptado en la tarde de este lunes en la reunión que celebró esta comisión consultiva, a la que asistieron los portavoces del PP, Luis de Grandes, PSOE, Jesús Caldera, IU, Felipe Alcaraz y CC, Luis Mardones. A la comisión, que se prolongó durante poco más de media hora y que presidió Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la Cámara, no acudieron los representantes de PNV, CiU y grupo Mixto.

Como ya ocurrió en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado jueves, este lunes volvió a quedar de manifiesto el distanciamiento entre PP y PSOE, que exige una rectificación de las acusaciones de "chantaje" del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para reconstruir el pacto al que llegaron el pasado día 1.

Caldera pidió expresamente que quedara constancia de la disconformidad de su grupo a proseguir los mecanismos de renovación de los miembros mientras que se mantenga la situación bloqueada, puesto que la elección requiere los votos de populares y socialistas para alcanzar el apoyo preceptivo de los tres quintos de la Cámara. Según lo acordado en la reunión, el jueves por la mañana comparecerán ante la comisión los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional y dos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ese mismo día por la tarde, están citados los otros dos candidatos al puesto de jurista del CGPJ, mientras que los seis aspirantes al Tribunal de Cuentas comparecerán el viernes. El Senado ya dio el visto bueno el pasado miércoles a los candidatos al CGPJ y al Tribunal de Cuentas que se sometieron a examen ante la comisión de Nombramientos.

A pesar de que todos los grupos respaldaron la idoneidad de los candidatos que en su día pactaron PP y PSOE, los socialistas y el grupo de Entesa (PSC, ERC e IC) se abstuvieron en la votación del dictamen final de la comisión. Dos de los candidatos al Tribunal de Cuentas propuestos por los socialistas, el senador de Entesa Lluis Armet y Felipe García, condicionaron la aceptación del cargo a que los dos partidos mayoritarios vuelvan a ponerse de acuerdo.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios