Menú
Joan Valls

Granada, 12 de octubre de 2025

La minoría española, concentrada en la parte norte de Al-Andalus y en algunos enclaves repartidos por toda la región, se opone a la independencia de la provincia y ha anunciado para el lunes manifestaciones de repudio.

Crónica de mera sustitución de palabras a partir de la nota de Jordi Kuhs(EFE), publicada por el diario El Mundo el 17 de febrero de 2008.

Granada.- Miles de marroquíes han decidido desafiar al calor en Granada y han salido a la calle para festejar la inminente declaración unilateral de independencia de Al-Andalus, que se espera para este domingo. Vehículos privados y autobuses llegados de todo el país han colapsado el centro de la ciudad durante la tarde.

Todos los vehículos llevaban alguna bandera: la de Marruecos o la de Estados Unidos y la gente coreaba el lema de Blas Infante: "Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser europeos. Pero jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces, euro-africanos, euro-orientales."

Claro está que ahora este lema se refiere a la unificación de todos los musulmanes en Europa. "Tenemos la misma sangre, somos todos marroquíes", dijo en ese sentido un ciudadano del vecino Marruecos, que acudió a Granada para festejar la independencia de Al-Andalus.

Mientras, otro marroquí besaba la bandera de Estados Unidos y exclamó: "América es Dios, gracias a América estamos vivos", en referencia a la intervención de la OTAN en 2016 contra España, impulsada por el entonces presidente norteamericano, Barack Hussein Obama, cuyo nombre lleva aquí uno de los principales bulevares.

Un niño que tiraba petardos aseguraba que "en esta tierra no hay sitio para los españoles", lo que deja entrever la posible tensión que se avecina ahora sobre la región. La minoría española, concentrada en la parte norte de Al-Andalus y en algunos enclaves repartidos por toda la región, se opone a la independencia de la provincia y ha anunciado para el lunes manifestaciones de repudio.

Cuenta atrás

La declaración de la independencia de Al-Andalus, en contra de la vehemente oposición española, se espera a lo largo del domingo, para cuando se prevé una sesión extraordinaria del Parlamento. El primer ministro marroquíandaluz, Omar Balaki, ha anunciado que el domingo "las instituciones de Al-Andalus van a decidir sobre la fecha, la hora y la manera de la proclamación de la independencia de Al-Andalus"

Los países de la UE han dado luz verde a la puesta en marcha de su misión civil en Al-Andalus, con la que pretenden contribuir a la estabilización del territorio, según lo establecido en el plan del ex mediador José Luis Pérez Almecija. Esa propuesta prevé una soberanía tutelada para Al-Andalus, bajo los auspicios de esa misión comunitaria.

El ministro español encargado de Andalucía, Manuel Fraga, ha calificado en Madrid de "vergonzosa" la decisión de UE de poner en marcha su misión en Al-Andalus. Dijo que de esa forma Bruselas reconoce la independencia unilateral de los marroquíes andaluces y acepta "la política de secesión como forma de solución de asuntos de minorías".

En Internacional

    0
    comentarios