Menú
José Antonio Martínez-Abarca

El "Ejército de Salvación" ateo

¿En qué beneficia al pensamiento sospechar al leer la publicidad atea que ellos saben algo que nosotros no sabemos –"probablemente"–, cuando es mentira cochina que tengan información privilegiada?

Lo que no soporto de la publicidad atea en los autobuses urbanos es que se dirá atea, pero se basa en lo mismo que dicen denostar: las creencias sin fundamento (añadan si quieren "científico", palabro que a mí me pone del hígado, pues hoy cualquier imbécil de izquierdas que todo lo más ha estudiado en la escuela de artes y oficios se dice "científico", cuando no "ingeniero social", algo así como lo que se chotean los brasileños de los portugueses: "Portugal, ese país con tantos "dotores" y tan pocos médicos").

Nos avanzan, los ateos en los autobuses, algo que no están en condiciones de avalar. Del "probablemente Dios no existe" lo que no aguanto es el "probablemente". Podrían haber anunciado: "Tal vez Dios no existe" o bien, con algo más de ironía, "Nos ha avisado Dios de que no existe y de que dejemos de preocuparnos y de usar su nombre en vano". Pero no, tenían que caer en la jactancia de la fe satisfecha. En la suya de ateos. Hatajo de insoportables "snobs". Tan de reunión de viudas para tomar el té con pastas en la sede de la "Salvation Army". Quieren salvarnos de la salvación.

"Es probable" ("probably") no quiere decir, en absoluto, "es posible". Significa que los ateos catalanes, y antes los londinenses, tratan de hacernos creer que están en el secreto de algo que no sabemos. En ese caso, que escriban un, otro, "best seller" conspiranoico sobre secretos bien guardados, pero que no asusten a las viejas en las paradas del bus, a las cuales no les hace el mismo papel creer en Dios que en la subida porcentual de las pensiones, o que en Billy Wilder (que dijo el cristobita Fernando Trueba cuando recogió su "oscar"). Lo que me sorprende es que el colectivo de "Cultura 3.0", "la tercera cultura", donde tanta gente inteligente hay, muestre su acuerdo con esta campaña, "en la lucha contra el pensamiento flácido y los dogmas irracionales". ¿Pensamiento flácido han dicho? ¿En qué beneficia al pensamiento sospechar al leer la publicidad atea que ellos saben algo que nosotros no sabemos –"probablemente"–, cuando es mentira cochina que tengan información privilegiada?

Ya me veo la próxima campaña en autobuses urbanos en la línea del extrarradio "charnego", anunciando la buena nueva a los espíritus libres que desean un debate sereno y científico sobre la espinosa cuestión: "Los reyes magos probablemente tampoco existen. Deja de ser bueno todo el año, niño, y disfruta jodiéndoles la vida a tus papás".

En Sociedad

    0
    comentarios