Menú

Nacionalismo y europeísmo

Después, el europeísmo adquirió el actual tono socialdemócrata. El designio invierte política y culturalmente toda la historia y la tradición europea desde la caída del Imperio romano de Occidente.

Escali dijo el día 23 de Julio de 2011 a las 00:32:


Querido Don Pio, cada nuevo artículo es un magnífico pozo de debate.

Sobre Europa y las naciones (hablo de naciones europeas, no de regiones), una cuestión no menor es que la cristianodemocracia que usted señala como base inicial de Europa no puede ser asimilada por la ola socialdemócrata posterior. Lamentablemente, pero la socialdemocracia reniega de cualquier principio histórico cristiano y apoya su ideología (llamémosla asi por simplificar) en la Revolución Francesa y el volterianismo, que parece que reinventaron el Universo cuando su inventario histórico es enfrentamiento, matanza, miseria y totalitarismo.

Roma y el cristianismo han hecho a Europa poderosa, culta y libre, y por ello mismo la han hecho diversa. Diversidad que es su grandeza, diversidad que es lo que nos hace personas, pero por eso mismo diversidad que dificulta una uniformidad que sería muy positiva económicamente, pero nos mataría como personas, convirtiéndonos en eslabones de la cadena o bolas del rodamiento.

De manera que Europa es, y seguirá asi un tiempo que de momento se antoja muy largo, un Mercado Común y nada más. No es poco, en el mundo global que nos ha tocado y que nos tiene que dar de comer (y de beber, añado; en mi caso gasto bastante más en beber que en comer).

Intentos ha habido de elevar el esquema europeo a una unión política, pero ahi tropezamos tanto con las diferencias ideológicas como con las reticencias de los poderes constituidos en cada Estado. No es tarea menor, y las crisis económicas, que podrían ser utilizadas para cimentar la unión política, están haciendo demasiado daño para que eso sea posible. Inevitablemente, diría yo; una cosa es que Europa nos ayude y otra cosa es que Europa sea el padre débil de carácter que nos paga todos los estropicios y nos permite vivir en la permanente adolescencia; esto es lo que Grecia ha conseguido de momento y lo que Rubalcaba exige para España : los bonos europeos nos pagarán los derroches del PSOE, claro, y mantendrán a España en un estado de adolescencia maleducada perenne; ¡qué bien!.

El futuro se presenta liberal-capitalista en lo económico y disperso-diverso en lo ideológico. Quizá sea el mal menor. No queremos ser uniformes, por lo menos los españoles no queremos.

¡Sería aburridísimo!.