Menú

Jaime Domínguez Buj Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Militar español. Es Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) desde julio de 2012. Ingresó en el Ejército en 1970. Ha ocupado diversos puestos en la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Políticas de Defensa y el Gabinete Técnico del Ministerio y en el Estado Mayor del Ejército. También ha sido asesor del Segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

El JEME, general Francisco Javier Varela. | Flickr Ejército de Tierra

El JEME se recupera en el hospital tras sufrir un infarto

Se encuentra en la UCI a la espera de que la evolución de su estado permita su traslado a planta.
General Varela, almirante López Calderón y general Salto. | Defensa / EMAD

JEME, AJEMA y JEMA toman posesión y la cúpula militar ya está al completo

J. Arias Borque
Los tres militares han destacado los retos a los que se enfrentan el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en los próximos años.

El JEME comparece ante los medios para llamar a la tranquilidad

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, dijo este martes que en la gestión del brote de gripe A de la Academia de Hoyo de Manzanares se han seguido "escrupulosamente" los protocolos sanitarios y "se ha actuado correctamente".

(15-12-06) El jefe del Ejército apuesta por sustituir en el futuro los blindados BMR por vehículos de ruedas "más ligeros"

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Carlos Villar Turrau, aboga por la sustitución de los Blindados Medios de Ruedas (BMR), desplegados en teatros de operaciones como Afganistán, Líbano y los Balcanes, por una plataforma "más ligera". En un artículo publicado por la prestigiosa revista internacional de defensa Jane's, el JEME subraya que, una vez que las unidades pesadas del Ejército hayan incorporado los nuevos carros de combate y de Infantería, "el énfasis" deberá centrarse en plataformas "más ligeras", "particularmente" en el caso de nuevos blindados para sustituir los BMR.

El JEME dice que España debe "estar en sitios difíciles" porque quiere "exportar la paz"

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Carlos Villar Turrau, ha asegurado que España está "vitalmente" interesada en "Exportar estabilidad y paz" y, para ello, ha dicho que "hay que estar en sitios difíciles. Para justificar la ausencia de cambios en la situación de nuestras tropas en Afganistán, después de la muerte de un soldado español, Villar Turrau ha dicho que la estabilidad en el país afgano "interesa realmente a los Españoles". Por último ha dicho que el Ejército debe responder a los propósitos que determine el Ejecutivo.

El Gobierno utiliza a uno de los generales más laureados para sembrar la inquietud en plena jornada de reflexión

En plena jornada de reflexión, el PSOE y el Jefe del Estado Mayor del Ejército han fabricado una nueva polémica sobre la unidad de España con militares al fondo. Uno de los generales más prestigiosos será investigado por brindar por la unidad de España en el cierre de un acto castrense. Las palabras de Alfonso Pardo de Santayana habrían pasado inadvertidas si no fuera porque varios altos cargos del PSOE abandonaron el acto con cajas destempladas. El JEME y la agencia oficial Efe hicieron el resto. Es el colofón a una de las campañas electorales más anti-democráticas de la etapa constitucional. Gabriel Cisneros ha expuesto su pesimismo sobre el día después del referéndum del nuevo Estatuto de Cataluña.

Alonso destituye al segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, el teniente general Joaquín Tamarit

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha destituido al teniente general Joaquín Tamarit como segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), y ha nombrado al teniente general Rafael Barbudo Gironza para sustituirle. El teniente general Barbudo era desde diciembre de 2004 Jefe del Mando de Personal (MAPER) del Ejército. Fuentes militares apuntaron a Efe que este nombramiento se ha realizado a propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Carlos Villar.

El jefe del Ejército destituido admite que tuvo "incertidumbre y desazón" al conocer su cese

El ya ex jefe del Ejército se enteró de su destitución casi al mismo tiempo que el Gobierno filtraba la noticia a El País. Eso fue el jueves por la noche y entonces, según ha reconocido el propio José Antonio García González, sintió "incertidumbre y desazón". En ese momento sólo se hizo una pregunta: "¿Por qué?". Así lo ha reconocido durante el acto de relevo en el Cuartel General del Ejército en Madrid. Su sucesor, el general Carlos Villar Turrau, ha explicado que su tarea es mirar al "futuro".
« 1 2 »