Menú
ALIMENTACIÓN

Religión y Dieta Mediterránea

Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Biografía del Dr. Juan Manuel Ruiz Liso



Juan Manuel Ruiz Liso es doctor en Medicina y cirugía. Obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Ha ejercido como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital general del INSALUD. Actualmente es el Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria y del SACYL, cargo que ostenta desde 2003. También es el Director General y creador de la Fundación Científica Caja Rural de Soria “para el estudio y prevención de enfermedades degenerativas”. El Dr. Ruiz Liso ha ganado numerosos premios y becas de investigación además de publicar un buen número de libros de medicina.

Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Llega el mes de abril en que el mundo cristiano dedica a la Pasión de Jesucristo los días principales de su calendario.

Dado que la religión, en su concepto más íntimo, es sinónimo de integridad, honradez, rectitud y moralidad, me permito incluir algunos párrafos de nuestros libros sagrados como referentes ligados a la Dieta Mediterránea (DM), todo ello desde el respeto más profundo que como católico poseo.

Cualquier persona, aun sin ser muy religiosa, debe saber que la base de los Sacramentos de la Iglesia Católica están basados en los productos más saludables y “mediterráneos”: pan, aceite y vino. Es decir, estos productos estaban sacralizados por los usos litúrgicos, por lo que adquieren una carga simbólica muy especial.

Por el contrario, no observamos ni en la religión Católica ni en ninguna religión monoteísta signo alguno o relación con los placeres de los alimentos de banquetes que estén asociados al erotismo, la sensualidad y el pecado, motivo por el cual los cristianos los eliminaron o intentaron descartarlos.

"El pan nuestro de cada día dánosle hoy". "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Por el sacramento de la eucaristía, el pan ácimo, signo de pureza, se convierte mediante la Consagración en el Cuerpo de Cristo.

El vino, la vid y las uvas, forman parte de los mensajes de Jesucristo. El vino junto al pan, lo vemos todos los días en las iglesias, también en la Consagración.

Eclesiastés:"Como la vida, es el vino para el hombre, si lo bebe con medida".

Libro de los Proverbios: "No es para los reyes beber vino, no sea que bebiendo olviden sus decretos y perviertan la causa de todos los desvalidos."

San Mateo, 26,29.Ultima Cena: "...y Yo os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre."

San Pablo, Epístola a Timoteo: "no bebas ya agua sola, toma un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes indisposiciones".

El aceite de oliva se ha utilizado para la "santa unción" y en diferentes ritos: bautismo, consagración de obispos, extremaunción, etc... Como luminaria se ha utilizado en las iglesias y lugares de culto de todas las religiones, en lucernas, candiles y quinqués. También en otras religiones monoteístas.

Dice el libro sagrado de los musulmanes -"El Corán" - que quisieron hacer al olivo Rey de los árboles y él se negó a participar de las labores políticas “dado el papel que el Creador esperaba de él”: producir un zumo natural, limpio, que se pudiera utilizar en caliente y en frío, en crudo y en cocción; que mantuviera imperturbables sus cualidades gustativas de sabor, olor y palatabilidad incluso sometido a altas temperaturas; que permita mantener los oligoelementos , vitaminas y minerales de los alimentos a los que acompaña y que retrase el envejecimiento.

El pescado ligado tradicionalmente a la Cuaresma española, en esos Viernes en que estaba vetado el consumo de carne, como algo impuro, mientras que el pescado -representación del cristianismo de los primeros siglos y de las catacumbas- simbolizaba la pureza en la alimentación. No olvidemos el Milagro de la “Multiplicación de los panes y de los peces”.

La miel, simbolizaba la verdad ya que no necesitaba ningún tipo de elaboración y todo lo relativo a ella, tenía un cierto carácter religioso. Era también en el paganismo “alimento de los dioses” y el primer producto que se daba a estos cuando nacían como tales dioses. Estoy seguro que el lector sabrá añadir también otros productos que enmarquen Religión y D.M.

Felices Pascuas

En Tecnociencia

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas