Menú

El sacerdote suspendido en Orense renuncia a su acta de edil del PSOE

El cura suspendido ha tenido que elegir entre su vocación religiosa o política. El PSOE ha atacado duramente al obispo.

punt dijo el día 20 de Junio de 2011 a las 11:07:

Parece que no salió (de ahí que pusiese "Creo que me faltó la réplica concreta"). Reenvío:

[obambi] La clave estriba en que no se pueden compaginar ambas cosas simultáneamente pero, renunciando a una de ellas, naturalmente que puede dedicarse a la otra.

Así, si quiere ser sacerdote debe renunciar a ocupar cargos públicos porque así lo manda el Derecho Canónico (de ahí su renuncia al acta de concejal), y si quiere ser cargo público entonces debe renunciar al ejercicio del sacerdocio por mandato constitucional (de ahí la decisión del obispado tras la toma de posesión del cargo).

Y hasta ahí llega la parte "legal". A partir de aquí viene la parte "moral":

Lógicamente, la labor religiosa exige adherirse fuertemente a un código moral, mientras que la labor de político (sobre todo en determinados partidos) exige justo lo contrario: rechazar fuertemente ese mismo código moral o, más bien, asumir como propio un código inmoral.

Así pues, la moral católica es incompatible con la inmoralidad socialista, lo cual se ha dicho por activa y por pasiva (incluyendo esa aberración llamada "teología de la liberación" que extirpa lo trascendente de la doctrina para dejarla en una mera ideología populista moldeada por el marxismo, sin más presencia de lo sagrado que la presencia de algunos ritos, ya vaciados de contenido). Cualquier sacerdote que sea honrado consigo mismo y con sus creencias no puede formar parte de ese socialismo.

El problema es que estamos hartos de ver casos de sacerdotes que no son honrados, honestos, coherentes ni respetuosos consigo mismos ni con su religión. Estos sacerdotes envilecidos suelen ser los que saltan a los titulares de los periódicos porque han abusado de niños, han pagado abortos, han defendido terroristas o han parodiado sacramentos. Eso es lo que pasa cuando un religioso antepone intereses bastardos a la religión a la que representa: comete maldades.

Así pues, ya que Cristo estableció que "No se puede servir a Dios y al dinero" y que "Dad al césar lo que es del césar y a a Dios lo que es de Dios", la obligación de un sacerdote es, precisamente, vivir en clave de Dios y no del Mundo.

Y si no quiere, que deje de ser sacerdote. Es libre de hacerlo.

Un saludo.

punt dijo el día 17 de Junio de 2011 a las 18:33:

[obambi] Creo que me faltó la réplica concreta:

Si un sacerdote quisiese militar en un partido 100% compatible con la doctrina cristiana (que no los hay, aunque alguno se quiera presentar como tal), aun así seguiría siendo incompatible su pertenencia al clero con la ocupación de un cargo público.

Para subsanar esa incompatibilidad, debería hacer lo que vd. propone y el obispo de Orense decidió hacer: apartarse del ejercicio del sacerdocio en tanto mantenga esa otra ocupación incompatible.

Eso sí, en tal caso el cargo público ya no lo estaría ocupando "un sacerdote" sino un civil normal y corriente (siempre en el entendido de que el orden sacerdotal no se puede quitar una vez concedido; únicamente habría quedado en suspenso el ejercicio de sumagisterio, lo que le "desconecta" del clero)...

Un saludo.

obambi dijo el día 17 de Junio de 2011 a las 17:01:

Ante la exposición de punt nadie puede defender la libertad del sacerdote par ejercer la política,aunque a mi me gustaria que alguien lo hiciera.Yo voy a intentarlo muy soméramente.Yo creo que si el sacerdote militase en un partido que defiende la vida y no el aborto,que defiende la familia y no las familias homosexuales,que defienda el perdón hacia los terroristas únicamente cuando los terroristas se arrepientan de sus actos criminales,y todos los demás aspectos consecuentes con la religión que predica,si debería tener la oportunidad de participar en cargos públicos aunque tuviese que pedir una excedencia en su labor pastoral.Si los obreros de la miés fuesen suficientes.

punt dijo el día 17 de Junio de 2011 a las 14:48:

"El PSOE andaluz expulsa a 12 concejales que han permitido gobiernos del PP"

_http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-13/el-psoe-andaluz-expulsa-a-12-concejales-que-han-permitido-gobiernos-del-pp-1276426475/

"IU rectificará los apoyos al PP en ocho ayuntamientos andaluces [mediante mociones de censura].

A los concejales se les abrirá expediente e, incluso, "suspensión cautelar"."

_http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-13/iu-rectificara-los-apoyos-al-pp-en-ocho-ayuntamientos-andaluces-1276426498/


Pues YO no puedo aceptar la decisión del PSOE e IU y puedo asegurar que estaría encantado de ir, si sirviese para algo, al Tribunal Constitucional, para determinar que ni el PSOE ni IU ni ningún otro partido político puede privar a sus miembros de los derechos más elementales...

...máxime cuando en este caso el apoyo al PP de estos concejales no contraviene nada de lo dispuesto en la Constitución, cosa que sí sucede en el caso del sacerdote, cuyo nombramiento como concejal contraviene la designación del Estado como "aconfesional".

"Donde las dan las toman", que dice el refrán.

Un saludo.

Lomedees dijo el día 17 de Junio de 2011 a las 13:53:

Punt, totalmente conforme contigo.

Visto lo visto, seria mejor (a no ser que cambie radicalmente) que siguiese de concejal porque como sacerdote, en un partido que esta a favor del aborto y la eutanasia, en contra de la iglesia catolica, no le veo mucho futuro.

Rezaremos por el.

tiodelat dijo el día 16 de Junio de 2011 a las 20:32:

Y a su ideología totalitaria y criminal, ¿también ha renunciado?.

Entonces no sé a qué espera para renunciar al sacerdocio y secularizarse. Aún no se ha dado cuenta de que ambas ideologías son como el agua y el aceite?

Feynman dijo el día 16 de Junio de 2011 a las 18:06:

¿Qué pasa con militares y policías, por ejemplo?

Chimpafi dijo el día 16 de Junio de 2011 a las 16:35:

Estos políticos ya no tienen a nadie en sus filas que sea fiable que tienen que echar mano de un sacerdote para que sean creibles. Vivir para ver

punt dijo el día 16 de Junio de 2011 a las 16:18:

A ver:

Según el Derecho Canónico, que es el que rige el ejercicio sacerdotal y el que ha aplicado el obispo, un sacerdote no puede mantener su ministerio si se dedica activamente a la actividad política. Lógicamente, puede tener una ideología y, de hecho, acuden a votar como cualquier otro ciudadano. Eso sí, como no les está permitido compaginar ambas actividades, se le ha suspendido el ejercicio del sacerdocio en tanto ocupe un cargo público.

Por otra parte, según la Constitución, España se define como un estado "aconfesional", lo que no significa "laicista" (o sea, "anticatólico") sino que significa, entre otras cosas, QUE LOS CARGOS RELIGIOSOS NO PUEDEN OCUPAR CARGOS PUBLICOS. Así, el sacerdote nunca debería haber figurado en las listas electorales de ningún partido, por cuanto su ministerio sacerdotal le inhabilita constitucionalmente para ocupar cargos públicos.

Así, me sorprenden (o no tanto) las declaraciones del senador Fidalgo, cuando dice que están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional para que desdiga a la Iglesia, cuando la actuación de ésta ha sido impecable, tanto desde el punto de vista canónico como desde el constitucional. Me sorprenden por que el TC debería limitarse a decir que la Constitución es clara en este sentido y que no se puede ser concejal y sacerdote a un tiempo. Pero no me sorprenden por cómo es el actual TC, dispuesto a abyecciones tales como permitir a ETA infiltrar gente en los ayuntamientos, prevaricando y contradiciendo al TS.

Pero la "indignación" perrofláutica del PSOE se entiende, ya que en el PSOE se mira la religión desde el sectarismo utilitarista, de modo que acogen a aquellos sacerdotes que traicionen a la Iglesia mientras rechazan a esos otros que son fieles a su magisterio.

Desde este punto de vista (y desde el de la conocida trayectoria de ilegalidad que caracteriza al partido) sí se entiende que carguen contra cualquiera que les quite el "caramelo" de la boca, aunque sea en estricto cumplimiento de la Ley, mientras por otra parte persigan con saña cualquier símbolo religioso que ose dejarse ver en un ámbito público.

"Nos mantendremos dentro de la legalidad mientras ello convenga a nuestros intereses y, cuando no convenga, estaremos fuera" (Pablo Iglesias)

Si conviene a sus intereses... ¿Qué más da lo que diga la Constitución? Sobre todo con ese Tribunal Faldero, dispuesto a avalar cualquier cosa que le digan.

Un saludo.

PD: siendo tan conocida la oposición violenta y visceral del socialismo ante cualquier símbolo religioso, sobre todo cuando es visible en un espacio público, llama la atención que quieran meter un sacerdote en un parlamento, lo cual me da a entender que este ya exconcejal y exsacerdote, no equivalía a ningún "símbolo religioso".

¡Vaya un sacerdote!

tourigal dijo el día 16 de Junio de 2011 a las 14:46:

No soy Católico practicante y en muchas ocasiones estoy en contra de algunas directrices de la Iglesia -solo cuando creo que opinan sobre algo civil y no religioso- pero en este caso aplaudo y me parece del todo coherente la actuación de la Jerarquía Eclesial encarnada en la figura del Obispo.