
LD (Agencias) El organismo regulador entiende que, aunque no ha existido daño a la población ni al medio ambiente y la estimación en términos de riesgo es "remota y de carácter leve", se han producido "fallos significativos" en el control y el suministro de información al Consejo por parte del titular de la planta. La sanción a la central nuclear podrá oscilar entre 9 y 22,5 millones de euros, la máxima impuesta a una instalación de este tipo.
El pleno CSN pospuso el pasado 30 de julio su decisión sobre la propuesta de expediente sancionador a imponer al titular de la Central Nuclear por la complejidad de la materia, así como a petición de dos miembros del pleno, el vicepresidente, Luis Gamir, y el consejero Antonio Colino.
El pasado mes de noviembre Ascó I registró una liberación de partículas radiactivas en el interior y el exterior de la instalación que no comunicó al CSN hasta abril de 2008, haciéndolo además de manera incompleta. El organismo regulador recalificó el suceso para elevarlo al nivel 2 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al organismo regulador, y decidió, además de otras actuaciones, estudiar la propuesta de apertura de expediente.
