Menú

Varias zonas de Huelva triplican el máximo de arsénico permitido

El coordinador provincial IU en Huelva ha denunciado la existencia de concentraciones de arsénico "cancerígeno de tipo 1" tres veces superiores a las permitidas por ley, en las marismas del Pinar, en Huelva.

1
Según el Diario de Sevilla, el coordinador de IU, Pedro Jiménez dijo que la denuncia se basa en los resultados de un informe que ha realizado una empresa especializada en los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con fecha de octubre de 2009. Recuérdese que la ecología es una de las banderas del régimen andaluz y que la tasa de mortandad por cáncer y otras enfermedades en Huelva es superior al de otras provincias andaluzas.

Se calcula que en las Marismas del Pinar puede haber en torno a tres millones de toneladas de cenizas de pirita procedentes de la planta de fosfórico de Fertiberia, que cesó su actividad en 2000. Según Jiménez, esa zona "fue restaurada y las balsas fueron cubiertas con tierra y vegetación, sin embargo, desde hace unos años se están produciendo extracciones de las mismas para su uso en empresas cementeras".

Para la Plataforma de la Ría, "la extracción de las cenizas de pirita se está llevando a cabo desde hace más de seis años. Y las mismas están sometidas a filtraciones debido a las condiciones en las que éstas se están realizando. El portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría informó de que en los meses de diciembre, enero y lo que va de febrero de este año en Huelva capital se han recogido más de 400 litros de agua por metro cuadrado; con lo cual los lixiviados de toda esa agua caída sobre la zona de extracción ha ido directamente al río Tinto a través de los esteros.

IU considera que "estamos ante unos hechos muy graves", por lo que ya ha registrado una pregunta sobre lo que está sucediendo en el Parlamento de Andalucía y ha solicitado la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para qué "explique desde cuando se extraen estas cenizas, con qué medidas de seguridad y qué empresa".

Asimismo, este martes se pondrán los hechos, así como toda la documentación con la que cuentan, en conocimiento de los europarlamentarios que visitarán la capital onubense, y se presentará una iniciativa ante el Congreso de los Diputados y se dará cuenta a la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Por último, Jiménez ha precisado que la formación está estudiando si poner toda la información en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente para que ésta determine si se ha incurrido en algún tipo de delito en relación a este asunto. Izquierda Unida considera un auténtico escándalo que la administración autonómica esté permitiendo que esto ocurra cuando en este informe hecho público en Octubre de 2009 ya se hace mención a que hay informes anteriores que certifican la concentración de arsénico con estos valores en las cenizas de pirita.

Todo esto no hace más que reforzar la idea del necesario estudio epidemiológico que determine las causas de la alta mortandad por cáncer que se da en Huelva así como otro tipo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.

La mortandad por cáncer en Huelva

Según se dice en otro informe del CISC, el análisis de los datos sobre mortalidad total por cáncer muestra que hay un exceso de mortalidad masculina por cáncer del 10% en Huelva y del 7% en la Ría con respecto al resto de capitales andaluzas. En el caso de las mujeres, este exceso es del 6% en Huelva, mientras que en la Ría se observa un pequeño exceso que no es estadísticamente significativo.

Cuando se compara Huelva con cada una de las otras capitales andaluzas por separado, se observa un exceso de mortalidad con respecto a todas ellas, excepto con Cádiz. Es estadísticamente significativo con relación a todas las ciudades, menos con Sevilla en el caso de la mortalidad femenina. El exceso de mortalidad varía en porcentaje según la capital comparada. Así, la mortalidad masculina en Huelva es superior al 10% si se compara con Granada, Málaga y Córdoba, llegando a un 26% respecto a Jaén. La femenina supera también a Málaga en un 11% y a Córdoba y Jaén en más de un 15%. Cádiz es, por tanto, la única capital que presenta unas tasas de mortalidad por cáncer más altas que Huelva y la Ría.

Puesto que estas diferencias de mortalidad son a veces lo suficientemente elevadas como para distorsionar el resultado de la suma de las capitales, se ha creído conveniente comparar también la mortalidad en Huelva y la Ría con respecto al resto de capitales excluyendo a Cádiz. Los resultados muestran, en efecto, un incremento en el exceso de mortalidad por el total de cánceres de 1 ó 2 unidades, pero que como se comentará más adelante es mayor para algunos cánceres en concreto. En cuanto a la Ría de Huelva, los resultados son similares a los de Huelva capital en el caso de los hombres, aunque los porcentajes de exceso de mortalidad con respecto a cada capital y a la suma de ellas es siempre algo menor. Sin embargo, para la mortalidad femenina algunos resultados no son estadísticamente significativos. Sí lo es el exceso de mortalidad observado con respecto a Málaga, Córdoba y Jaén (superando el 10% en las dos últimas), así como el defecto del 10% con respecto a Cádiz y del 4% con Sevilla.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    2. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    5. El increíble cambio físico de Amaia Montero en su regreso a la música
    0
    comentarios

    Servicios