Menú

Caso Pretoria Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El caso Pretoria es un presunto caso de corrupción en el que los acusados establecieron una operativa para intermediar o influir en adjudicaciones públicas de operaciones urbanísticas entre el 2000 y el 2009 en localidades de la provincia de Barcelona, más concretamente en los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramanet, San Andrés de Llavaneras y Badalona. Entre los imputados se encuentran los ex altos cargos de CiU Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta, y políticos del PSC. 

Lluís Prenafeta, secretario de Presidencia con Jordi Pujol | EFE

Confiesa un exsecretario de Jordi Pujol: "El 3% era lo habitual en el mercado"

Fernando Lorente
Prenafeta, que se juega seis años y diez meses de cárcel en el caso Pretoria, ha confesado el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales.
Jordi Pujol y Artur Mas | Flickr cc CDC

La fiscal del caso Pretoria aporta conversaciones telefónicas de Mas y Pujol con Alavedra

Pide que se incluyan a la causa conversaciones telefónicas de Alavedra con Jordi Pujol y Artur Mas en 2009.

Ruz envía al banquillo a once personas por la trama de corrupción Pretoria

El juez ha enviado a juicio a ex altos cargos de CIU y del PSOE.

CiU, un partido asediado por la corrupción

Ex altos cargos, directivos de la sanidad pública catalana, o hasta el propio Oriol Pujol están siendo investigados por la Justicia.

Un empresario ganó más de 13 millones gracias a la trama Pretoria

La trama, dirigida por el ex diputado del PSC, Luis García, permitió al empresario Eugenio Mora ganar más de 13 millones de euros.

Un editor amigo de Pujol obtuvo 17,2 millones para difundir el catalán en Valencia

Siguen los escándalos del caso Pretoria. En este caso, Eliseu Climent, que recibió hasta 17,2 millones de euros de fondos públicos entre 1999 y 2009 para difundir la cultura catalana en la Comunidad Valenciana.

La mano derecha de Montilla, vinculada a la operación Pretoria

El número dos de Montilla aparece en papeles del caso Pretoria con una anotación donde figura la cantidad de 300.000 euros. En los apuntes de uno de los constructores implicados en un caso de financiación “irregular” en Hospitalet está el nombre de José Zaragoza, dice La Gaceta.

"Luigi" y Prenafeta blanqueaban dinero con obras de arte

Los principales imputados en la operación Pretoria blanqueaban miles de euros adquiriendo obras de afamados artistas como Bacon, Picasso, Miró, Vasarely, Vayreda, Guinovart e incluso, de el "Mendigo", de Nonell.
« 1 2 3 4 5 »