Menú

Andalucía

La Junta pide a Vox que "guarde las pancartas electorales" en Andalucía

El equipo de Juanma Moreno prepara ya su estrategia para evitar daños colaterales ante el posible adelanto electoral.

El equipo de Juanma Moreno prepara ya su estrategia para evitar daños colaterales ante el posible adelanto electoral.
Elías Bendodo en un acto este martes. | Joaquin Corchero / Europa Press

En las calles de Sevilla, especialmente en barrios como el de Triana, empiezan a escucharse los ensayos de las marchas procesionales que anticipan la llegada de la Semana Santa. Además, las inusuales temperaturas de estos días están provocando que en las ramas de los naranjos se vislumbren ya los primeros brotes de azahar. Esa catarsis de olor que, cada año, nos regala la primavera sevillana. Todo parece transcurrir a un ritmo acelerado en la ciudad del Betis, incluida la actividad política. Precisamente es frente a la basílica de la Macarena, en el hospital de las Cinco Llagas (sede del Parlamento Andaluz), donde resuenan con más fuerza los tambores de adelanto electoral.

Esta mañana el partido de Santiago Abascal en la región ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Economía Circular aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz y que mañana llega a la cámara autonómica. Se trata de una medida de la Consejería de Agricultura que lleva semanas anunciándose en los medios de comunicación. A grandes rasgos, busca el aprovechamiento responsable de recursos naturales, y para ello incluye algunas novedades como la creación de un registro público del ciclo de la vida de los productos o la eliminación de trabas burocráticas a las empresas.

Sin embargo, para Vox el proyecto no supone más que una semejanza con la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas y asumida como propia por el Gobierno de España. El portavoz de la formación en Andalucía, Manuel Gavira, de hecho, ha denunciado que el presidente andaluz está impulsando "una política socialista dirigida por un secretario de Estado que es un comunista (en referencia al líder del PCE, Enrique Santiago)". Además ha añadido que "Moreno Bonilla quiere hacerse el socialista". Unas palabras que elevan el tono de la crítica y confirman que es irreversible la ruptura de los puentes con San Telmo.

Pero todavía no hay que dar por perdida esta batalla. El PSOE reconoce su descontento con la Ley, aunque no cierra la puerta a permitir con sus votos su tramitación en el Parlamento. Ante este escenario, el consejero de presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha reiterado a esRadio/Libertad Digital que existe un mandato del presidente andaluz a sus consejeros para "doblar los esfuerzos en la negociación con todos los grupos parlamentarios para seguir dando estabilidad", anticipando que van a negociar "ley a ley, proyecto de decreto a proyecto de decreto".

De tal manera, Bendodo ha pedido a Vox que "guarde las pancartas electorales", asegurando por milésima vez lo de siempre, que "hay una clara vocación de agotar la legislatura". Estas palabras son clave en la confección del relato que están preparando en San Telmo para poder justificar un adelanto de los comicios si, finalmente, se da el caso. Son conscientes de que la estrategia llevada a cabo en Castilla y León podría tener un resultado peor de lo esperado para el Partido Popular y quieren evitar que en Andalucía la población perciba el adelanto como un movimiento interesado.

El rechazo por parte de la cámara autonómica a la Ley de Economía Circular sería el tercer varapalo para la Junta tras los presupuestos y el pleno extraordinario de sanidad. De momento, y por más que corran los rumores, el calendario sigue con los tiempos previstos. Pero las presiones no desaparecen y el resultado este domingo de las elecciones castellanoleonesas será determinante.

Muchos son los que estos días esperan la llegada de unas lluvias que pongan fin a este espejismo primaveral, devolviéndonos a la realidad del invierno y atajando la preocupante sequía que azota al campo andaluz. También en San Telmo esperan poner orden en la orquesta y bajar el ruido de los tambores que, día a día, resuenan en el discurrir de la política andaluza.

Temas

En España

    0
    comentarios