Menú

Andalucía

Macarena Olona podría presentarse por Granada en unas listas andaluzas de Vox muy renovadas

Al menos la mitad de los cabezas de lista de Vox en las ocho provincias andaluzas sería distinto de los que se presentaron en 2018.

Al menos la mitad de los cabezas de lista de Vox en las ocho provincias andaluzas sería distinto de los que se presentaron en 2018.
Macarena Olona comparece ante los medios | EFE

Macarena Olona podría ser la número uno de su partido por Granada, en lugar de por Sevilla como suele ser habitual en las elecciones andaluzas. Además, no sería el único recambio importante en las candidaturas: al menos la mitad de los cabezas de lista de la formación conservadora sería distinto respecto de los que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2018. Es una fuerte renovación que aparece en estos momentos como el escenario más probable sobre la mesa en el partido de Santiago Abascal en la elaboración de las listas para los comicios del 19 de junio.

Fuentes del partido aseguran que lo más probable es que Olona sea la número uno de la candidatura de Granada, una circunscripción en la que ya ha hecho campaña y por la que, de hecho, en este momento es es diputada en el Congreso.

Las decisiones definitivas sobre los cabezas de lista en cada provincia y la composición de todas las candidaturas provinciales la tomará, como es habitual en Vox, la dirección nacional del partido, que tiene hasta el 18 de mayo para confeccionar las listas, ya que ese día es el límite para registrarlas en la Junta Electoral andaluza.

Los que siguen y los que no

A estas alturas fuentes dentro del partido dan por hecho que tres diputados de Vox en el parlamento andaluz repetirían como números uno de sus provincias. Se trata de Manuel Gavira –portavoz parlamentario y que incluso ha llegado a sonar como posible candidato–, Rodrigo Alonso –portavoz adjunto– y de Benito Morillo. Sería cabezas de lista por Cádiz, Almería y Jaén, respectivamente.

Si finalmente Olona es la cabeza de lista por Granada, lo sería en sustitución de Francisco Ocaña, que fue el que la encabezó en las elecciones andaluzas de 2018 y ha sido hasta ahora el único diputado autonómico por la provincia.

Obviamente, otra candidatura en la que habría cambios sería la de Sevilla, ya que en 2018 fue encabezada por el juez Francisco Serrano, que acabó dimitiendo en septiembre de 2020, con una relación muy complicada con la dirección nacional del partido. Su escaño lo ocupó Macario Valpuesta, que actualmente preside el grupo parlamentario y que lo más probable es que sea quien encabece la lista en esta provincia.

Córdoba es uno de los lugares en los que hay dudas: Alejandro Hernández es el presidente provincial del partido y fue cabeza de lista, pero las fuentes consultadas no se muestran tan seguras como en los casos de Cádiz, Almería y Jaén. Hernández fue portavoz parlamentario hasta mayo de 2021, cuando fue sustituido por Manuel Gavira.

En Málaga habrá cambios en los dos primeros puestos porque tanto Eugenio Moltó como Ana Gil, los dos diputados que fueron elegidos en esta circunscripción en 2018 habrían pedido no presentarse en esta ocasión "por motivos personales".

Por último, en el caso de Huelva, también se podría producir renovación en el cabeza de lista, ya que quien lo fue en 2018 y actual diputado, Rafael Segovia, no descarta dejar la vida política para centrarse en su vida profesional como médico.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal