Menú

Andalucía

Dos encuestas dan una igualdad casi total en Sevilla: la alcaldía dependerá de un concejal

Un sondeo de ABC da ganador al PP mientras que uno de 20 Minutos da al PSOE. La alcaldía se decidirá por lo que saquen Vox y la extrema izquierda.

Un sondeo de ABC da ganador al PP mientras que uno de 20 Minutos da al PSOE. La alcaldía se decidirá por lo que saquen Vox y la extrema izquierda.
El alcalde de Sevilla y candidato socialista, Antonio Muñoz, y el candidato del PP, José Luis Sanz. | María José López / Europa Press

En las elecciones municipales del próximo 28 de mayo hay una plaza que va a ser clave para que se determine una victoria rotunda del PP o una derrota pírrica por parte del PSOE: Sevilla. La capital andaluza, gobernada por el socialista Antonio Muñoz, que sustituyó a Juan Espadas cuando fue elegido candidato para la Junta de Andalucía, se va a decidir por uno o dos concejales. Para el PSOE retener Sevilla sería casi una victoria con casi todas las encuestas dando una victoria a los populares en las ocho capitales andaluzas. La importancia de Sevilla se ha demostrado en que el primer acto de campaña para el 28M del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue allí el pasado sábado apenas unas horas después de su encuentro en Washington con el presidente de EEUU, Joe Biden.

El candidato del PP, José Luis Sanz, lleva casi 600 días de campaña desde que fue designado por Juanma Moreno para tratar de conseguir el reto de sumar Sevilla a las ciudades gobernadas por su formación después de estar 15 años como alcalde de Tomares, un próspero municipio a las afueras de la capital de Andalucía. En Sevilla en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio de 2022 el PP consiguió 139.650 votos casi duplicando lo conseguido en las municipales de 2019 (8 ediles y 73.101 votos).

Un concejal podría decidir la alcaldía

Dos encuestas publicadas este miércoles demuestran que todo está por decidirse el próximo 28 de mayo en la capital andaluza y que ambos candidatos, José Luis Sanz y Antonio Muñoz, serán alcaldes dependiendo de uno, o como mucho dos, concejales. Además, ambos necesitarían el apoyo de otras formaciones: por la derecha Vox y por la izquierda Podemos. En el primero de los sondeos conocidos hoy, el de Dataestudios publicado por ABC, el ganador de las elecciones sería José Luis Sanz y el PP gobernaría la ciudad de la mano de Vox. Sanz sacaría el 38% de los votos (13-14 concejales) frente al 36,7% (13 concejales) que sacaría Muñoz. El candidato del PP necesitaría a Cristina Peláez de Vox para conseguir una mayoría para gobernar.

El partido de Santiago Abascal conseguiría el 9,5% de los votos (3-2 concejales) y sería la llave para que la derecha gobernara Sevilla, algo que no sucede desde las municipales de 2015. Por su parte, la extrema izquierda sacaría representación municipal sólo con la formación Con Andalucía, que apoya Podemos, y que sacaría un 5,9% de los votos (2-1 concejales), la otra coalición que podría conseguir representación es Adelante Andalucía que está a las puertas de sacar un concejal (3,9% de votos).

Este sondeo también estima que PP y Vox se verían afectados por la coincidencia de las elecciones municipales y autonómicas con la Romería de El Rocío que tiene en la capital de Andalucía a un gran número de hermandades y que habría unos 5.000 votos estimados que se podrían perder por esta razón.

La otra encuesta es la de la consultora DYM publicada por 20 Minutos y que estima que el que ganará las elecciones en Sevilla será el actual alcalde Antonio Muñoz. El PSOE sería la formación más votada con un 38% de los votos (13-14 concejales) mientras que el PP de José Luis Sanz se quedaría con el 35,4% del censo (11-12 ediles). Cristina Peláez de Vox sería la tercera fuerza política con el 9,6% (2-3 concejales) y estaría empatada con Cristina Hornillo, la candidata de Podemos, que tendría un 9% (2-3 concejales). Adelante Andalucía, con Sandra Heredia como candidata, lograría el 4,2% de los votos y se quedaría a las puertas de conseguir representación. En ambos sondeos Ciudadanos se quedaría fuera del Ayuntamiento de Sevilla después de haber sido determinante en los últimos años como apoyo del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal