Menú

Andalucía

Alegato a favor de la libertad de ir a los toros de Juanma Moreno y Roca Rey en los premios taurinos andaluces

El Cordobés, Roca Rey, Juan Pedro Domecq, Albert Serra y Juan del Val y la RUCTL han sido premiados por la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía instauró en 2024 una "tradición", en palabras del presidente regional, Juanma Moreno, con los Premios Andalucía de Tauromaquia que en la edición de este año han reconocido en el Palacio de San Telmo de Sevilla al V Califa del toreo, Manuel Benítez El Cordobés; al matador de toros Andrés Roca Rey y al cineasta Albert Serra por la película Tardes de Soledad; al ganadero de bravo, Juan Pedro Domecq, y al periodista Juan del Val. Además, se ha hecho una mención especial a la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) por su 120 aniversario que se cumple este 2025.

El acto ha contado con distintas actuaciones musicales y sido conducido por la periodista Noelia López. Uno de los momentos del mismo ha sido protagonizado por El Cordobés, una "fuerza de la naturaleza y del arte" (Juanma Moreno), que cuando ha recogido su galardón se ha arrancado a cantar. La entrega de estos II Premios Andalucía de Tauromaquia ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que los ha ido entregando y lo ha concluido con un discurso en el que ha hecho un alegato a favor de la libertad de ir a los toros. Moreno también ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de este miércoles se aprobará definitivamente el Nuevo Reglamento Taurino de Andalucía que será "un modelo de referencia para toda España".

Juanma Moreno, que también ha apuntado que "nos reunimos en torno a uno de los fenómenos socioculturales más singulares extraordinario de nuestra historia: la tauromaquia", ha dicho que el mundo del toro es un "legado histórico irrenunciable del que nos sentimos profundamente orgullosos. Es un día feliz para la tauromaquia andaluza y por ende la española". Después de dirigir algunas palabras a cada uno de los premiados ha insistido en que "en Andalucía la tauromaquia está en su casa. Aquí es comprendida, querida y respetada. Aquí tiene todo el apoyo, el estímulo y el impulso de este Gobierno".

"Fruto de ese compromiso quiero dar una importante noticia: esta tarde el Gobierno de Andalucía va a aprobar el nuevo reglamento taurino fruto del consenso. Creo que este nuevo reglamento va a ser motor de modernización y toda una declaración de intenciones de Andalucía en el liderazgo y promoción de la Fiesta. Digo liderazgo porque Andalucía toma la iniciativa y también la vanguardia, recogiendo aportaciones incluso de otras CCAA para que nuestro texto sea un modelo de referencia para toda España al regular y actualizar los aspectos administrativos y organizativos estamos protegiendo también la tauromaquia. Este reglamento va a reducir el exceso de burocracia, incluir nuevos tipos de espectáculos como los tentaderos públicos; ayudar a que al frente de las plazas de toros estén los mejores aficionados y gestores. Facilitará que trabajemos juntos por el fomento y promoción de los toros. Andalucía está haciendo mas cosas en pro de la fiesta: una apuesta fuerte por las escuelas taurinas, ayuda al ganadero y creación de la red de municipios taurinos (más de 150 están integrados), retransmisión recorridas y novilladas en Canal Sur con gran éxito de audiencia", ha explicado el presidente andaluz.

"Una expresión de libertad"

Para finalizar su discurso, Juanma Moreno ha hecho un alegato en favor de la libertad de ir a los toros. Ha dicho que Andalucía es un espacio de libertad y quiero reclamar ese espacio de libertad". Ha insistido en que hay que tener un "máximo respeto a quien ama la Fiesta de los toros y ejerce su derecho a disfrutarla y también por aquellos a los que no les gusta, no se identifican con esta expresión cultural y no quieren ir a la plaza". En este sentido, el presidente andaluz ha advertido que "una cosa es que uno decida libremente qué quiere hacer y otra limitar el espacio de libertad de otra parte de la sociedad condicionado su propio desarrollo como actividad económica, social y cultural y su futuro".

"Cada vez que hablamos del mundo de los toros hablamos de polémica", ha continuado Moreno, que ha dicho que esa polémica es normal porque "somos diversos y plurales" y que "Andalucía es diversa y plural". El presidente andaluz ha indicado que "las sociedades libres avanzan y progresan mucho mejor que las que están coartadas y limitadas y por eso pido ese respeto a los que amparamos, protegemos y nos gusta la Fiesta de una u otra manera". El presidente de la Junta ha remarcado que "estos premios son una expresión de libertad a la que a nadie se le impone venir a esta sala o a los medios qué decir". "En Andalucía, y en una parte muy importante de España, el mundo de los toros ocupa un lugar determinante. Es una industria, un ámbito cultural, pero también es tradición y medio ambiente. Una referencia en nuestro paisaje. Nos sentimos honrados y orgullosos" de los premiados, ha concluido.

"La tauromaquia no se impone"

El matador de toros Andrés Roca Rey, que ha recogido junto al cineasta Albert Serra el Premio Hemingway a la divulgación artística por la premiada película Tardes de Soledad que el primero protagoniza y el segundo dirige, también ha hablado de libertad y de elección en su discurso. El torero peruano, que viene de triunfar en México, en la Feria de Fallas de Valencia y es uno de los protagonistas de la temporada taurina en Sevilla y de la Feria de San Isidro 2025, ha dado "gracias de corazón a la Junta de Andalucía por este reconocimiento y al presidente Juanma Moreno, al jurado y los que han hecho posible este acto".

"Es un honor compartir el escenario con ustedes. Recibo este premio con gratitud, pero también con responsabilidad. La de representar a una tradición que no sólo es mía, sino de millones de personas que sienten la tauromaquia como parte de su identidad, de su cultura y de su libertad", ha dicho Roca Rey. El torero ha destacado que "Andalucía, tierra de arte y pasión, no solo ha hecho grande el toreo, lo ha inspirado. Desde esta tierra se han forjado estilos, temperamentos y leyendas y también desde aquí hoy se lanza un menaje muy claro: la tauromaquia forma parte del alma de nuestra cultura y está más viva que nunca".

Roca Rey ha tenido unas palabras para denunciar lo que está pasando con los toros en México donde el Gobierno de extrema izquierda de Ciudad de México ha prohibido de facto las corridas de toros con un nuevo reglamento que las hace imposibles. El matador de toros de Lima ha dicho que "este galardón llega en un momento muy delicado. En México, país que me ha dado tanto y al que quiero profundamente, se quiere despojar a la corrida de su esencia a través de leyes que prohiben su autenticidad. ¿Dónde queda la libertad del artista y la del público que decide emocionarse? ¿Dónde queda la libertad del ganadero que cría un animal único en el mundo? La tauromaquia no se impone, se elige. Y mientras haya quien la sienta habrá emoción; mientras haya quien la viva habrá futuro. Hoy no hablo sólo por mi. Hablo por todos los que se levantan de madrugada para cuidar al toro bravo, por quienes entrenan en silencio, por los que se emocionan en un tendido y por los que sueñan con ser toreros, por supuesto".

El torero ha vuelto a plantarse ante la arbitrariedad de algunos gobiernos como el de Pedro Sánchez que eliminaron por razones ideológicas el año pasado el Premio Nacional de Tauromaquia. En este sentido, Roca Rey ha dicho: "A quienes pretenden que la tauromaquia desparezca les digo que el hombre está para crear y no para quitar y les repito desde aquí lo que dije hace unos días: aquí estamos y no nos vamos".

Por su parte, Albert Serra, que está recogiendo numerosos premios por Tardes de Soledad como el Premio Nacional de Tauromaquia restituido por el Senado y nueve CCAA tras la eliminación del ministro Ernest Urtasun o la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, ha dado las gracias a Roca Rey porque "sin su generosidad extrema esta película no existiría".

El arte del V Califa del toreo

Manuel Benítez El Cordobés, que este año cumple 89 años, ha mostrado su simpatía, su "personalidad única" (Juanma Moreno) y su espíritu indómito al recoger el Premio Costillares con el que se le reconoce su trayectoria y su leyenda. El V Califa se ha recibido una gran ovación y se ha arrancado a cantar unas coplas. Antes de eso ha dicho que él ha llevado a "Andalucía por todo el mundo" y destacado la importancia de "defender lo nuestro" y "no hacer caso a nadie que venga con historias y pegoletes". El torero de Palma del Río ha hecho defensa también de la labor de las escuelas taurinas andaluzas apoyadas por la Junta de Andalucía.

manuel-benitez-cordobes-2025-andalucia.jpg
El Cordobés cantando en el acto.

El resto de premiados han sido el ganadero de bravo Juan Pedro Domecq, que ha recibido el Premio Veragua; el periodista Juan del Val, al que la han otorgado el Premio Puerta Grande a la promoción de la fiesta y ha habido una Mención Especial para la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) por su 120 aniversario. Esta institución recibió ex aequo con Albert Serra el Premio Nacional de Tauromaquia 2024 en el Senado hace unas semanas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal