
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de la sevillana localidad de Dos Hermanas ha instado a la Guardia Civil a investigar la contratación del que fuera asesor de Pedro Sánchez en la Moncloa y designado como futurible adjunto a la dirección del PSOE, Paco Salazar, por haber estado cobrando presuntamente del consistorio sin acudir a su puesto de trabajo. Salazar fue técnico del Ayuntamiento socialista de Dos Hermanas mientras ejercía otras funciones orgánicas en el partido, por lo que podría tratarse de un caso de enchufismo laboral, unas acusaciones similares a las que ha recibido la fontanera socialista Leire Díez.
Esta apertura de diligencias por parte del juzgado sevillano viene dada después de una demanda presentada por Vox en la que los de Santiago Abascal han pedido presentarse como acusación popular, una condición para la que la magistrada María del Valle Rivera le ha pedido una fianza de 3.000 euros. Así, en un auto recogido por Europa Press y firmado el pasado 29 de julio, la juez de instrucción estaría dando paso a la investigación de la contratación considerando que Vox no aporta pruebas de los hechos y que debe ser la Guardia Civil la que proceda al esclarecimiento de los hechos.
En su querella, Vox sostiene que Salazar obtuvo el empleo de técnico con la complicidad del alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que gobernó ininterrumpidamente durante casi 40 años, desde 1983 hasta 2022. Por su parte, Salazar cobró directamente del consistorio desde el año 2012 hasta 2017, cuando se incorporó al puesto de secretario de Acción Electoral en la madrileña sede de Ferraz; si bien Vox considera que este ya estaba desempeñando funciones en Madrid mientras seguía contratado en la localidad aledaña a la capital hispalense.
De hecho, según la querella, Paco Salazar habría cobrado un salario mensual de 2.000 euros al mes sin asistir a su puesto de trabajo y encontrándose físicamente en Madrid para ejercer sus funciones a las órdenes de Sánchez. Corresponde ahora a la Guardia Civil investigar los hechos e interrogar a los acusados con el objetivo de conocer si Salazar ejercía en su puesto de trabajo o si este simplemente era un sustento económico mientras realizaba trabajos para el partido del que es afiliado desde los 24 años.
Acusado de "acoso sexual"
Salazar iba a ser nombrado como adjunto a la dirección de Organización del PSOE después de la dimisión de Santos Cerdán, acusado de corrupción, en el Comité Federal del PSOE del pasado mes de julio; sin embargo, este no llegó a ser nombrado tras desvelarse la noche anterior al comité que había sido acusado de comportamientos machistas calificándole algunas de sus subordinadas en Moncloa como una persona que llevaba a cabo "acoso sexual" en el trabajo.
Este se vio obligado a dimitir también de su puesto como asesor de La Moncloa a pesar de ser una de las personas más cercanas al propio presidente del Gobierno y, posteriormente, Salazar ha sido vinculado a varios escándalos de la organización socialista como el amaño de las primarias andaluzas en el año 2021 en las que el candidato de Sánchez, Juan Espadas, se impuso por sorpresa a la expresidenta andaluza Susana Díaz.



