Menú

Canarias

La trayectoria impredecible de la lava engulle nuevas viviendas en La Palma

La trayectoria impredecible de la lava hace que aumente el número de terrenos y viviendas afectadas.

La trayectoria impredecible de la lava hace que aumente el número de terrenos y viviendas afectadas.

El intenso humo blanco, indica el lugar exacto donde se ceba la colada. Una majestuosa vivienda del paso. Dos de sus 4 paredes exteriores ya están en llamas. Quedan muy pocos segundos para que el volcán acabe con ella. La edificación no puede más y sucumbe, el humo de los escombros lo cubre todo. Mucha precaución ahora con los cables de corriente que aun ponen en mayor peligro a los técnicos que controlan la evolución de cerca. Sorprende a ellos también la velocidad con la que la nueva colada avanza. Esta otra imagen, minutos antes, la graban científicos del instituto geológico y minero ayudados por la policía local de el paso. Desde el aire se ve cómo lo cerca que trabajan de las rocas incandescentes. La vivienda, está a sólo dos kilómetros de la boca del volcán. Llevaba más de 20 días a salvo, pero la nueva trayectoria de la lava, formando dientes de sierra y alejándose de su camino principal la ha hecho caer. Horas más tarde, vemos como el fuego sigue reduciéndola a cenizas sus propietarios, eran un matrimonio de jubilados ingleses. Que solían pasar los meses de invierno en la palma.

La lava afecta ya a 656 hectáreas y destruye 1.458 edificaciones

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

Según esta actualización, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se han incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas. Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

Temas