
Durante las últimas 48 horas, salvamento marítimo ha registrado un nuevo repunte en las llegadas de inmigrantes a las costas canarias con 1.173 personas rescatadas, la cifra más alta desde noviembre de 2020. Un total de 18 embarcaciones llegaban a las islas de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, siendo esta última la que más inmigrantes ha recibido.
A lo largo del sábado siete embarcaciones llegaban a las costas canarias con 469 personas a bordo, dos de ellas a Tenerife; Lanzarote recibió dos pateras, y a pesar de ser la isla de menor tamaño, en El Hierro arrobaron tres cayucos, haciendo imposible la ayuda humanitaria, por lo que unas 500 personas serán trasladadas a Tenerife para poder ser atendidas.
El domingo 704 personas fueron rescatadas, la cifra más alta de llegadas en un día registrada en lo que va de año. Han sido once las embarcaciones: tres cayucos en El Hierro, dos cayucos en Tenerife, uno en Gran Canaria, cuatro neumáticas en Lanzarote y una en Fuerteventura.
Durante esta madrugada, dos embarcaciones más han llegado a la costa de Lanzarote con 92 personas, de los cuales 47 son de origen subsahariano y 45 de origen magrebí. Además, alrededor de las 8.00 horas de, los servicios de emergencias han alertado sobre la localización de un cayuco al sur de Tenerife sobre el que todavía no hay datos.
Mando único para salvar vidas
Ante esta situación de crisis, el presidente regional, Fernando Clavijo, exige al gobierno central un mando único para hacer frente a la desbordante gestión migratoria. "En 2006, Rodríguez Zapatero creó un mando único para gestionar este fenómeno, que encomendó a la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esto solucionó muchísimos problemas y salvó muchísimas vidas".
Clavijo considera imprescindible la creación del mando único con el Estado "para no tener que pedir 5 citas para hablar de lo mismo". Esta formación permitiría coordinar a los ministerios pertinentes con la comunidad autónoma y así hacer frente a la crisis humanitaria de la forma más eficaz y rápida posible.
Fue la semana pasado cuando Clavijo se reunió en Madrid con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, para abordar el incremento de llegadas al archipiélago. En el encuentro, el presidente canario urgió "acciones concretas".
Las demandas del presidente Canario se solapan con las negociaciones que llevan a cabo los partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados para investir a sus líderes. En referencia al apoyo que prestará Coalición Canaria para la investidura, Clavijo defiende que serán para el Gobierno que se comprometa con la agenda canaria, algo que ha asumido el PP.
El dirigente de CC ha subrayado que "el Gobierno que se comprometa con Canarias contará con los votos y el apoyo" de la formación, y cree que el Estado tiene que comprometerse con Canarias para resolver los problemas de las islas que "no son pocos".
