Menú

Canarias

La llegada de inmigrantes se dispara en Canarias: 14.030 en lo que va de año, un 500% más que en 2023

En las últimas 24 horas han alcanzado las costas del archipiélago un total de 497 personas a bordo de seis cayucos.

En las últimas 24 horas han alcanzado las costas del archipiélago un total de 497 personas a bordo de seis cayucos.
Salvamento Marítimo rescata un cayuco al sur de la isla de Gran Canaria con 214 personas. | Salvamento Marítimo

Las cifras de llegadas ilegales auguraban ya desde el mes de enero un 2024 bastante saturado en materia de inmigración. Durante los primeros 31 días del año, 7.270 personas cruzaron la Ruta del Atlántico para entrar en Europa a través de las Islas Canarias. Los pronósticos no eran buenos teniendo en cuenta que, solo en ese mes, habían llegado a las costas del archipiélago más ilegales que en el acumulado de seis meses de 2023, es decir, enero sufrió un incremento del 1.184,5%.

Con la sucesión de los meses, las llegadas han menguando, pero siguen siendo muy superiores a las del pasado año. Según el informe quincenal del Ministerio del Interior, hasta el 15 de abril, los datos acumulados ascienden a 17.529 inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre, de los cuales, 14.030 (80%) lo ha hecho a través de Canarias. Esto supone un aumento 490,5% respecto al mismo periodo del 2023, cuando llegaron a las islas 11.654 personas menos.

Mientras las entradas en Europa a través del Mediterráneo Central se han reducido un 12%, que tiene como destino Italia o Malta, la Ruta del Atlántico con destino Canarias ha crecido un 510%, según revela el último informe de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Según esta estadística, ya en el mes de marzo se alcanzó la cifra más alta de los tres primeros meses del año desde que se tienen registros, con 13.535 inmigrantes.

Desde Frontex advierten que en los últimos meses, las mafias implicadas en el trafico de personas desde Mauritania han aprovechado las oportunidades de alta demanda de los inmigrantes subsaharianos para entrar en la Unión Europea a través de las Islas Canarias, "hacinando cada vez mayor número de personas en los cayucos, poniendo en riesgo la vida de las personas a bordo".

En las últimas horas, durante la tarde del martes, han sido rescatadas 161 personas en aguas próximas a Lanzarote, que navegaban a bordo de tres neumáticas, entre los que viajaban 30 menores; y 93 en un cayuco interceptado en las cercanías de Tenerife. Estos se unen a las 243 personas que ya habían sido rescatadas a lo largo del día, que fueron derivadas a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Lo que deja un total de 497 ilegales en apenas 24 horas, que se suman a los 915 que han llegado en la primera quincena de abril, dejando un acumulado de 1.412 personas a mediados de mes.

A este ritmo, es muy probable que se supere con creces el total de llegadas de 2023. Pues en tan solo tres meses se ha aglutinado el 35,15% de todas las llegadas del año pasado, que cerró el balance anual con 39.910 inmigrantes. Sobre todo teniendo en cuenta la advertencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quién informó al presidente canario, Fernando Clavijo, de que hay más de 140.000 personas a la espera de dar el salto a Europa.

Cayuco con 20 cadáveres

El pasado fin de semana, las autoridades brasileñas interceptaron un cayuco con 20 cadáveres frente a la costa del Estado de Pará. A la espera del análisis forense, por el aspecto de descomposición de los cuerpos, las primeras hipótesis apuntan a que llevan cerca de un mes fallecidos. Gracias a la documentación y las pertenencias de algunas de las las víctimas, la Policía Federal ha podido esclarecer que procedían de Mauritania y Malí.

Dado que 4.200 kilómetros separan Brasil de la costa africana se baraja la posibilidad de que el cayuco se dirigía a Canarias, y se perdió con las corrientes del océano, arrastrándolos en una travesía sin rumbo. Este triste destino es al que se enfrentan miles de personas en su intento de llegar a Europa de forma ilegal, convirtiendo la Ruta del Atlántico en una de las más mortíferas. En lo que va de año, 1.500 personas han desaparecido en embarcaciones de Mauritania.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro