
El Gobierno de Canarias cumple un primer año de "resultados" para resolver lo urgente, "planificación" para afrontar los retos a largo plazo y "estabilidad" gracias al modo canario de hacer política. Así lo han destacado este miércoles el presidente Fernando Clavijo y el vicepresidente Manuel Domínguez durante un balance conjunto del trabajo desarrollado en los primeros 12 meses del Ejecutivo sustentado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (AGS) y Agrupación Herreña Independiente (AHI).
Mientras el anterior Ejecutivo socialista optó por la parálisis y la inacción ante los problemas de las islas, el actual gobierno ha adoptado medidas "valientes" para hacer frente a las cinco emergencias que Canarias tiene declaradas en la actualidad: energética, hídrica, habitacional, migratoria y climática, dando respuesta a cada una de ellas sin dejar de gestionar soluciones para que el archipiélago avance a "corto, medio y largo plazo".
Para Clavijo y Domínguez, una parte fundamental de esta capacidad de reacción y gestión reside en la unidad y cohesión interna con que el Gobierno ha trabajado. Han subrayado que todo el Ejecutivo ha centrado su trabajo en resolver los problemas de los canarios y canarias, sin dedicar tiempo al enfrentamiento o a polémicas estériles.
El presidente y el vicepresidente también se han referido a la "intensa y ágil" labor desarrollada en este primer año para afrontar el "grave problema" de acceso a la vivienda. En solo 12 meses, el gabinete conformado por CC y PP ha aprobado un decreto de medidas urgente de vivienda y está a punto de elevar al Parlamento regional el proyecto de ley que regulará la vivienda vacacional.
Mejora en servicios esenciales
La hoja de servicios del Gobierno en su primer aniversario incluye la mejora lograda en servicios esenciales para la ciudadania al revertir revertir indicadores negativos de la anterior legislatura en Sanidad, Dependencia, Educación y atención de la administración.
En Sanidad, se ha conseguido cambiar la tendencia en las listas de espera quirúrgicas con una disminución del 7,26%, un indicador no descendía desde 2021, mientras el plazo de espera para ser operado disminuyó en 7 días. En cuanto a las prestaciones para las personas dependientes, se ha reducido el tiempo de espera de 816 días a 593 días, situando a la Comunidad a la cabeza de este servicio, con un incremento del 18,9% anual.
Resultados económicos
También resalta la implicación del Ejecutivo para poner en marcha las medidas para que La Palma recupere lo antes posible la normalidad tras la erupción volcánica. En un año, el Gobierno ha aprobado tres decretos específicos para la isla –agrícola, de vivienda y urbanístico–, además de garantizar la continuidad de todas las ayudas autonómicas, estatales y europeas que ya estaban en marcha.
En cuanto a la mejoría económica, han subrayado el crecimiento interanual del PIB con un 2,9% en el primer trimestre del año y la caída del paro hasta los 172.483 desempleados en julio, con 8.000 canarios menos en las listas del desempleo que hace un año.
El Ejecutivo canario también ha cumplido al activar medidas fiscales para aliviar el bolsillo de las familias como la bonificación del 99,9% de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; la prórroga de la deducción en el IRPF para compensar los gastos de la cesta de la compra: las rebajas específicas del IGIC; la cuota cero para los autónomos; y la bonificación con 20 céntimos por litro del precio del combustible en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.
Inmigración ilegal
Otro de los aspectos destacados en el balance ha sido la respuesta del Gobierno canario ante el fuerte repunte de la Ruta Atlántica migratoria. Desde el inicio, el 1 de agosto de 2023, el Consejo de Gobierno declaró la emergencia migratoria y exigió al Estado un mando único que facilitara la gestión de una crisis humanitaria que el año pasado vivió la cifra récord de casi 40.000 personas llegadas a las costas del archipiélago y que en este 2024 sigue en aumento.
En especial, los principales representantes del Ejecutivo canario destacan el esfuerzo realizado para atender el alza de llegadas de menores migrantes no acompañados, pasando en un solo año de 32 dispositivos de acogida abiertos a 80, con más de 5.700 niños y niñas acogidos. Esa capacidad de gestión ante el reto migratorio se ha refrendado también con el frente común logrado con el Pacto Canario por la Migración y con la negociación con el Estado para lograr la modificación normativa que garantice la distribución obligatoria de los menores entre todas las comunidades autónomas.
