
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su deseo de poder reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando su estancia en la isla de Lanzarote, donde está pasando unos días de vacaciones en la residencia de La Mareta.
En declaraciones a los medios, Fernando Clavijo ha afirmado que de momento Moncloa no ha contactado ni con su equipo ni con su gabinete e imagina que si Pedro Sánchez "tiene interés, contactarán desde Moncloa con Presidencia y podremos establecer el encuentro".
Clavijo ha señalado que sería "muy interesante" reunirse con Sánchez, ya que "tenemos muchas cosas de qué hablar y una especialmente complicada, como es la migración" El presidente canarias ha señalado que sería "conveniente" el encuentro, aunque ha recalcado que debe ser el presidente del gobierno quien lo dedica. Sobre todo teniendo en cuenta que siguen llegando pateras y menores "de manera incesante" y todo hace indicar que a partir de septiembre la situación puede ser "igual o peor" que el año pasado.
De hecho, fue en la segunda quincena de agosto de 2023 cuando las llegadas comenzaron a dispararse después de haberse mantenido por debajo de las del 2022. A partir de ese momento y hasta el 31 de diciembre, entraron por Canarias 28.471 inmigrantes en apenas cinco meses, lo que marcó un nuevo récord para el cierre del balance anual: 39.910. Pico máximo que muy probablemente será superado en los próximos meses, pues el acumulado ya roza los 23.000, a la espera de las cifras oficiales del Ministerio del Interior.
En las últimas horas, han llegado más de 200 personas a Tenerife y Gran Canaria, repartidas en dos embarcaciones irregulares, con 180 y 121 personas respectivamente. Además, Marruecos ha interceptado una patera con 124 inmigrantes que se dirigían al archipiélago.
